Publicidad

EN LA VÍSPERA DEL ANIVERSARIO DEL 11-M

Los Reyes presiden el concierto anual en homenaje a las víctimas del terrorismo

Felipe VI y doña Letizia, recibidos con un gran aplauso en el auditorio, se reunieron durante el descanso con los representantes de la quincena de asociaciones de víctimas que acudieron. Antes del concierto tomó la palabra la presidente de la FVT, Mari Mar Blanco, que agradeció el apoyo de los Reyes "en un momento como éste, en el que algunos parecen creerse con el derecho a banalizar el terrorismo".

Los Reyes han presidido el concierto anual en homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), cuya presidenta, Mari Mar Blanco, les ha agradecido su apoyo cuando, ha advertido, "algunos parecen creerse con derecho a banalizar el terrorismo". Un año más, don Felipe y doña Letizia han hecho patente su respaldo a familiares y miembros de un colectivo conformado, en palabras de Blanco, por "verdaderos héroes de nuestra democracia", ha dicho antes del concierto, a cargo de la Orquesta y Coros de RTVE y al que también han asistido diversas autoridades institucionales.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, los presidentes del Congreso, Patxi López, del CGPJ, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, han acudido también al Auditorio Nacional, donde se ha celebrado el homenaje. Igualmente han asistido los ministros en funciones del Interior, Jorge Fernández-Díaz, Sanidad, Alfonso Alonso, y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, del director de la Policía, Ignacio Cosidó, y el del CNI, Félix Sanz.

A su llegada al auditorio, los Reyes han sido recibidos con aplausos y han saludado a las autoridades y a los representantes de una quincena de asociaciones de víctimas, con las que después se han reunido durante el descanso. Ya en la sala de conciertos, donde también han sido acogidos con una ovación, y tras escuchar el himno nacional, ha tomado la palabra Mari Mar Blanco para dar las gracias a los Reyes por su cariño y su "compromiso constante" con las víctimas, continuación del que siempre demostraron con ellas don Juan Carlos y doña Sofía.

"Saber que contamos con el apoyo de la más alta institución del Estado, y también con la del Gobierno, es especialmente importante en un momento como éste, en el que algunos parecen creerse con el derecho a banalizar el terrorismo", ha proclamado. La presidenta de la FTV, entidad que organiza el concierto, ha reiterado que las víctimas seguirán exigiendo que "recaiga el peso de la ley" sobre quienes "ejercen el terrorismo, lo han ejercido o lo amparan de cualquier forma". "Jamás hemos pedido venganza, pero nunca vamos a renunciar a la justicia", ha insistido Mari Mar Blanco, quien ha recalcado que "nadie puede disfrazar de libertad ideológica o de expresión la apología del terrorismo o la colaboración con banda armada".

También ha enfatizado que "quienes incurren en un delito no están ejerciendo sus derechos, están violentando a los demás", y ha dicho que homenajes como el de este jueves sirven para hacer frente a la "brutalidad verbal" contra las víctimas o la "exaltación" o "victimización de los verdugos". Y ha rechazado "la injusta idea de que sin atentados ya todo es admisible o que todo está olvidado, permitiendo que otros traten de imponer a toda una sociedad un relato equidistante, con el único fin de obviar las responsabilidades de quienes las ejercieron y jalearon". Porque el final del terrorismo, ha proseguido, "no sólo consiste en que dejen de asesinar" sino también "terminar con cualquier legitimación, justificación o atajo de cualquier tipo de violencia".

"Los terroristas tienen que saber que por muchos intentos que hagan, nunca tendrán la última palabra, porque esta le corresponde a la democracia", ha concluido antes de invitar a los asistentes a guardar un minuto de silencio.

Después, la Orquesta Sinfónica, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez, y el Coro de RTVE, dirigido por Javier Corcuera, han interpretado el "Réquiem" de Fauré y la "Quinta Sinfonía" de Beethoven. La XIV edición de este concierto "in memoriam" de las víctimas cuenta con el patrocinio del Auditorio Nacional, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Fundación Montemadrid, la Orquesta y Coro de RTVE y el Ayuntamiento de Madrid. Se celebra la víspera del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, con el que se les rinde tributo cada 11 de marzo, aniversario de los atentados cometidos en Madrid en 2004.

Publicidad