Turismo

Reyes Maroto desvela que Cataluña ha rechazado participar en el plan de competitividad turística de 2021

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha desglosado el proyecto de recuperación del sector, que movilizará 3.400 millones de euros, y ha indicado que Cataluña no participará en los planes ordinarios pero sí en los extraordinarios

Publicidad

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado este miércoles que Cataluña no participará en el plan ordinario de competitividad turística de 2021, aunque sí formará parte del extraordinario.

"Cataluña ha decidido no concurrir este año, pero si participará en los planes extraordinarios, con los que se movilizarán importantes inversiones de dinero en esa comunidad", ha dicho Maroto en la rueda de prensa en la que ha desglosado el plan competitivo de recuperación del sector, valorado en 3.400 millones de euros, con el que el Gobierno tratará de impulsar el mercado tras un año y medio de pandemia de coronavirus.

La ministra no ha especificado las causas de la decisión de la Generalitat. Paradójicamente uno de los dos principales objetivos de este plan es, según ha explicado Maroto, "fomentar la cohesión territorial".

El otro apoyar los destinos turísticos españoles, que ha dividido el tres grupos: el de sol y playa, el urbano y el rural y de naturaleza.

Recuperación gradual

Maroto ha asegurado que los datos del sector "invitan, con cautela, al optimismo. La recuperación está siendo gradual y algo volátil por las restricciones de los mercados emisores". Uno de los principales países emisores, Alemania, ha anunciado que la cuarentena vuelve a ser obligatoria para las personas provenientes de España tras el aumento de los contagios en nuestro país.

Para este año se espera "un incremento de casi la mitad de turistas internacionales que visitaron España en 2020", mientras que está previstp que el turnismo nacional "se recupere en torno a un 70%" con respecto a las cifras del ejercicio anterior.

Reunión con Alu Ibérica

Además, la ministra se reunirá maña jueves con el comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia.

El presidente del comité de empresa de la factoría de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha indicado que aprovecharán la reunión para "recordar" a la ministra y a la Xunta "el compromiso que tienen con los trabajadores para mantener operativa y viable" la planta.

Publicidad