55.189333

Publicidad

Viaje a Cuba

El Rey mantiene un encuentro privado con Raúl Castro en Cuba

Borrell ha descrito la reunión como una muestra de "aprecio y reconocimiento de la importancia de la visita".

El Rey Felipe VI ha mantenido este jueves en La Habana un encuentro privado con el expresidente cubano Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y General de Ejército, en la última jornada de su visita de Estado al país. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha dicho a los periodistas que Felipe VI recibió la invitación para este encuentro anoche, después de la 'cena de devolución' ofrecida por los Reyes de España al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su esposa, Lis Cuesta. Después, también, de haber pronunciado su discurso en esa cena.

Borrell ha descrito la reunión como una muestra de "aprecio y reconocimiento de la importancia de la visita" que permitirá, precisamente, "redondear" la institucionalización de las relaciones al máximo nivel. El ministro en funciones y el embajador español en Cuba, Juan Fernández Trigo, han acompañado al Rey en ese encuentro en el que, según Borrell, se hablaría de todo y sin cortapisas, pero teniendo en cuenta que es un diálogo privado.

El ex jefe de Estado cubano y el español ya se conocen personalmente, por haber coincidido en tomas de posesión de presidentes iberoamericanos. Precisamente fue Raúl Castro quien, como presidente, invitó a los Reyes de España a visitar Cuba, una invitación que transmitió el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, cuando viajó a Madrid en abril de 2017. En Madrid, Rodríguez fue recibido tanto por Felipe VI como por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El entonces ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, confió en que la visita pudiera producirse cuanto antes, y él mismo viajó a La Habana en septiembre de ese año para prepararla. En aquella ocasión, Dastis fue recibido por Castro, que aún era presidente. Un año antes, el presidente había recibido a los ministros en funciones José Manuel García-Margallo y Ana Pastor, ya con la vista puesta en una nueva fase de las relaciones bilaterales. En diciembre de 2016 se derogaría la "posición común" de la UE hacia Cuba, que condicionaba cualquier avance en la relación a progresos en materia de derechos humanos, y se firmó un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.

La reunión de Felipe VI y Raúl Castro se ha producido antes de que los Reyes se desplazasen al Museo de Bellas Artes, donde se expondrá durante unas semanas un Autorretrato de Goya que ha viajado desde el Museo del Prado -el primer préstamo de El Prado a Cuba-- y, después, al Centro de Inmunología Molecular, centro de referencia de investigación contra el cáncer en Cuba.

Publicidad