Monarquía

El rey Felipe VI destaca la "unidad" y "diversidad" del español, "el valor cultural que más nos identifica"

Los Reyes han celebrado el 70 aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la institución que consolidó el panhispanismo y la unidad del idioma. "El español hace grande a las naciones", ha dicho.

Publicidad

El rey Felipe VI ha destacado este jueves la multinacionalidad, la unidad y la diversidad del español, un panhispanismo que representa la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que ha conmemorado este viernes su 70 aniversario. "La unidad del español es el valor cultural que más nos identifica", ha dicho.

Los reyes han presidido en la sede de la Real Academia de la Lengua en Madrid el acto de conmemoración del 70 aniversario de la ASALE , un acto que ha contado con la presencia de los directores, presidentes y miembros de las academias de la lengua española procedentes de todo el mundo.

600 millones de hablantes

El rey ha indicado que este aniversario es un acontecimiento de primera magnitud para la cultura que une a los pueblos que hablan español, "un idioma que se asoma a la cifra extraordinaria de 600 millones de hablantes" y ha destacado cómo se inició el camino en 1870 para que todas las academias trabajaran en común en beneficio de la calidad y la unidad del español en todo el universo hispanohablante.

Porque, ha recordado el monarca, la lengua "fue el principal activo de esa herencia que fue positivamente asumido por las nuevas repúblicas independientes" ya que "los lazos políticos se rompieron, ciertamente; pero no los lingüísticos, gracias a la estrategia y la labor que desarrolló la RAE, representante máxima y única, durante decenios, de la gobernanza de nuestra lengua compartida".

"El español hace grande a las naciones", ha asegurado. Un alegato que llega en plena polémica por la negativa de la Generalitat a acatar la sentencia del Tribunal Supremo sobre la obligatoriedad de impartir en castellano el 25% de las asignaturas en los colegios de Cataluña.

El rey ha puesto de manifiesto cómo la RAE supo adaptarse "con flexibilidad a la expansión de nuestro idioma común en todo un continente y en otras partes del mundo".

La ASALE, creada en México en 1951, agrupa a las 23 corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial con el objetivo común de trabajar al servicio de la política lingüísticapanhispánica.

Publicidad