Publicidad

TORRA SE HABÍA NEGADO

Retiran la pancarta de apoyo a los presos de la fachada de la Generalitat

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña había ordenado a los mossos que la quitaran, tras la negativa de Torra a hacerlo.

Operarios de la Generalitat ha retirado la pancarta de la fachada del edifico de la presidencia. Lo han hecho poco después de que el tribunal ordenara su retirada a la policía. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) había emitido un oficio por el que exigía a los Mossos d'Esquadra la retirada inmediata de la pancarta con el lazo amarillo de la Generalitat, una vez ha expirado el plazo para quitarlo, y después de que el presidente, Quim Torra, anunciara que no la retiraría.

La Sección Quinta de la Sala Contencioso Administrativa ha remitido un oficio por el que requiere al comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, que "dé instrucciones a las fuerzas a su mando" para proceder a retirar la pancarta con el lema 'Libertad presos políticos y exiliados'. El TSJC dio 48 horas a Torra para retirar la pancarta tras admitir un recurso contencioso de Impulso Ciudadano en el que invocaba la vulneración del deber de objetividad de las administraciones y que reclamaba retirar cautelarmente la pancarta, un plazo que expiró el miércoles. La sala rechazó el recurso interpuesto por la Generalitat el miércoles y reiteró la orden de retirar la pancarta, después de que el gabinete jurídico de la administración catalana presentara un recurso de reposición contra el auto judicial y pidiera al tribunal que suspendiera esta orden. En esa providencia la Sección Quinta descartó suspender la orden recordando que "es propio de las medidas cautelares su inmediato cumplimiento" y que no se daban motivos para no aplicar este principio general. Asimismo, recuerdan que se han convocado las elecciones generales para el próximo 10 de noviembre y que la Junta Electoral Central (JEC) ya se pronunció sobre la exhibición de este mismo símbolo en periodo electoral.

Precisamente por haber mantenido la pancarta en el anterior periodo electoral, Torra será juzgado el próximo 18 de noviembre en el TSJC por un presunto delito de desobediencia.

Publicidad