Publicidad

RESPUESTA DE PUIGDEMONT A LA APLICACIÓN DEL 155

Puigdemont pedirá al Parlament un pleno para debatir el "intento de liquidar nuestro autogobierno"

El president asegura en la respuesta a la actuación gubernamental que pedirá al Parlament un pleno para poder debatir la "liquidación" de su Gobierno por parte del Central.

El president de la Generalitat ha comenzado su comparecencia recordando que le había pedido en su última carta a Rajoy la "reiterada necesidad hablar", algo que, según él, ha sido recibido, a pesar del "clamor de la gente", con un "portazo" del Consejo de Ministros, que habría realizado la "liquidación de nuestro gobierno y la voluntad democrática de los catalanes".

"Lo que se votó en las urnas ha sido anulado en los despachos, con el apoyo de Ciudadanos y PSOE. Este ha sido el peor ataque desde los decretos del dictador Franco, ya que anula la voluntad popular expresada el 1-O. Así, el Gobierno español se ha autoproclamado de forma ilegítima el representante de los catalanes sin unas urnas y contra la voluntad de la mayoría", ha aseverado el político catalán.

Además, Puigdemont ha insistido en esta última idea y en la de centralización de las competencias catalanas insistiendo en el deseo del Gobierno central de "teledirigir Cataluña desde Madrid, con las instituciones catalanes rebajadas, o incluso, sustituidas, con agresiones que ocultan la capacidad política del Estado".

También ha hecho hincapié en que "la Generalitat no nace con la Constitución, sino que ya funcionaba antes, y ninguna decisión de ningún gobierno puede borrar este hecho".

El 'president' ha continuado asegurando que la voluntad de los catalanes es "defender las instituciones, lo que tenemos lo hemos ganado", y ha asegurado que "la humillación que pretenden llega a todos los estamentos de la vida pública catalana, imponer la forma de gobierno no escogida por los ciudadanos y sin una mayoría es actuar con violencia, de forma impune, con códigos antiguos para mantener a dos personas sin delitos en la cárcel y tomar los medios de comunicación".

Propósito aniquilador

Puigdemont ha seguido achacando toda responsabilidad de la crisis catalana al Gobierno tildando de "irresponsables" a quienes, en sus palabras, "menosprecian la voluntad de los catalanes, que son hoy los que nos quieren gobernar. El Estado ha perpetrado un propósito aniquilador", ha afirmado Carles Puigdemont.

"Pediré al Parlament una sesión plenaria para debatir sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno y democracia y así actuar en consecuencia".

Con estos argumentos, el president ha hecho el anuncio de que "pediré al Parlament una sesión plenaria para debatir sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno y democracia y así actuar en consecuencia".

Puigdemont responde a la aplicación del artículo 155
Puigdemont responde a la aplicación del artículo 155 | antena3.com

Tras este anuncio, el más importante de su comparecencia, se ha dirigido al resto de los españoles, en castellano, hablando de que "este ataque a la democracia abre la puerta a otros en otras zonas, criminalizando al disidente, esto es un daño a la democracia y a los ciudadanos, no debemos permitir que eso ocurra".

A continuación, ha hecho un alegato en inglés, dirigido "a todos los ciudadanos europeos, hermanos y hermanas": "Compartimos ciudadanía, si considerais que los valores europeos están en riesgo en Cataluña, también lo están en Europa, va contra la diversidad de los ciudadanos, Cataluña es una nación europea muy antigua, y hacemos esto por creer en una Europa de derechos fundamentales que nos debe proteger. Lo que estáis combatiendo en vuestras casas, lo estamos combatiendo en Cataluña. ¡Viva Cataluña!"

Publicidad