Zapatero

Las palabras de Zapatero apoyando a Chaves y Griñán antes de las elecciones de Andalucía

Estas declaraciones son recientes, de la pasada campaña electoral de Andalucía.

Publicidad

Ya se ha confirmado, con los votos de tres magistrados frente a dos discrepantes, la condena de 6 años de cárcel al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y 9 de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, por el caso de los ERE, un sistema de fraude en la concesión de ayudas sociolaborales. Sin embargo, hace muy poco, en la pasada campaña electoral de Andalucía el expresidente Zapatero apoyó de manera expresa a los expresidentes andaluces de su partido: orgullos de todos los presidentes y presidentas" dijo, como se puede apreciar en las imágenes que acompañan esta noticia.

La Sala de lo Penal del alto tribunal ha adelantado el fallo de la sentencia donde avala el criterio de la Audiencia Provincial de Sevilla sobre Griñán, que consideró responsable de un delito de malversación y prevaricación y Chaves, condenado solo por este último. En el caso de Griñán, dos de los tres miembros del tribunal, Ana Ferrer y Susana Polo, han discrepado porque creen que el Supremo debería haber estimado parcialmente el recurso.

Los dos exdirigentes socialistas fueron juzgados en el caso de los ERE que se enmarca en torno a la creación y el mantenimiento de un presunto sistema ilegal de subvenciones prolongado durante más de una década para la concesión de ayudas sociolaborales y a empresas en crisis.

Mayoría de tres magistrados

La sentencia del alto tribunal ha salido por mayoría de tres magistrados (Juan Ramón Berdugo, Carmen Lamela y Eduardo de Porres) que han acordado anular la resolución de la Audiencia de Sevilla y dictar una nueva. En ella mantienen las condenas a los dos expresidentes andaluces y a otros exdirigentes. Aún así, el Supremo absuelve a tres ex altos cargos de la Consejería de Empleo: Javier Aguado, Lourdes Medina y Juan Francisco Sánchez, que ocuparon la Secretaría General Técnica.

Publicidad