Publicidad

Espinar, en Espejo Publico

Ramón Espinar: "Con Rajoy, de España se van a querer ir hasta los de Zamora"

Ramón Espinar considera que "fundamental" que, "además de salir del entuerto en el que nos han metido Rajoy y Puigdemont, España pueda ofrecer a los catalanes un proyecto de país del que no se quieran ir" porque "si no refundamos España, de aquí se van a querer ir hasta los de Zamora".

Ramón Espinar, secretario general de Podemos de Madrid, ha explicado que les parece "sensato" la posición de la Conferencia Episcopal como mediador en el conflicto entre Cataluña y España. "Tanto la Conferencia Episcopal, como Podemos, estamos llamando al diálogo", ha indicado, en referencia a la llamada que mantuvieron Carlos Osoro y Pablo Iglesias.

Pese a decir que es "poco partidario de la intervención de la iglesia en los asuntos del Estado", cree que "si alguien está en posición de mediar en este conflicto, y que las dos partes lo reconozcan como interlocutor, bienvenido sea".

En una entrevista en Espejo Público, Espinar considera que "estamos deslizándonos por una pendiente hacia un choque de trenes" y se pregunta si "de verdad Rajoy y Puigdemont se van a comunicar entre ellos a través de ruedas de prensa y declaraciones públicas".

Respecto al discurso del Rey Felipe VI el pasado martes, Espinar cree que "el Rey tiene que jugar un papel de mediación. No puede ponerse a una parte de los catalanes en contra, porque se inhabilita". Asimismo, cree que "el problema del Rey es que ha intentado hacer su 23-F con un discurso de una parte de la sociedad, y no de toda".

Por otro lado, subraya que "es evidente que hace falta diálogo en este conflicto" y considera que "tenemos la obligación de plantear un proceso de país y una refundación en la que quepa todo el mundo".

"Ha fracaso el autoritarismo de Mariano Rajoy", ha subrayado Espinar, quien recuerda que Rajoy dijo que el referéndum no se iba a producir y se celebró "en la cara del presidente del Gobierno". No obstante, sostiene que ahora "quedan dos puertas: incrementar la tensión en Cataluña o abrir la vía del diálogo para la resolución del conflicto".

Por último, Espinar dice que "es fundamental que, además de salir del entuerto en el que nos han metido Rajoy y Puigdemont, España pueda ofrecer a los catalanes un proyecto de país del que no se quieran ir" y ha añadido que "si no refundamos España, de aquí se van a querer ir hasta los de Zamora".

Publicidad