Publicidad

Espinar, en Espejo Publico

Ramón Espinar: "Con Rajoy, de España se van a querer ir hasta los de Zamora"

Ramón Espinar considera que "fundamental" que, "además de salir del entuerto en el que nos han metido Rajoy y Puigdemont, España pueda ofrecer a los catalanes un proyecto de país del que no se quieran ir" porque "si no refundamos España, de aquí se van a querer ir hasta los de Zamora".

antena3.com | Madrid
| 05.10.2017 13:51

Ramón Espinar, secretario general de Podemos de Madrid, ha explicado que les parece "sensato" la posición de la Conferencia Episcopal como mediador en el conflicto entre Cataluña y España. "Tanto la Conferencia Episcopal, como Podemos, estamos llamando al diálogo", ha indicado, en referencia a la llamada que mantuvieron Carlos Osoro y Pablo Iglesias.

Pese a decir que es "poco partidario de la intervención de la iglesia en los asuntos del Estado", cree que "si alguien está en posición de mediar en este conflicto, y que las dos partes lo reconozcan como interlocutor, bienvenido sea".

En una entrevista en Espejo Público, Espinar considera que "estamos deslizándonos por una pendiente hacia un choque de trenes" y se pregunta si "de verdad Rajoy y Puigdemont se van a comunicar entre ellos a través de ruedas de prensa y declaraciones públicas".

Respecto al discurso del Rey Felipe VI el pasado martes, Espinar cree que "el Rey tiene que jugar un papel de mediación. No puede ponerse a una parte de los catalanes en contra, porque se inhabilita". Asimismo, cree que "el problema del Rey es que ha intentado hacer su 23-F con un discurso de una parte de la sociedad, y no de toda".

Por otro lado, subraya que "es evidente que hace falta diálogo en este conflicto" y considera que "tenemos la obligación de plantear un proceso de país y una refundación en la que quepa todo el mundo".

"Ha fracaso el autoritarismo de Mariano Rajoy", ha subrayado Espinar, quien recuerda que Rajoy dijo que el referéndum no se iba a producir y se celebró "en la cara del presidente del Gobierno". No obstante, sostiene que ahora "quedan dos puertas: incrementar la tensión en Cataluña o abrir la vía del diálogo para la resolución del conflicto".

Por último, Espinar dice que "es fundamental que, además de salir del entuerto en el que nos han metido Rajoy y Puigdemont, España pueda ofrecer a los catalanes un proyecto de país del que no se quieran ir" y ha añadido que "si no refundamos España, de aquí se van a querer ir hasta los de Zamora".

Publicidad