El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha advertido hoy de que Cataluña no puede tener un Govern "inviable", sino uno viable, que cumpla la ley y que sea capaz de dialogar "en serio".
Rajoy ha lanzado esta advertencia en su intervención en la Asamblea del Círculo de Empresarios de Galicia que se ha celebrado en la ciudad pontevedresa de Vigo y en la que ha confiado en que pronto pueda haber un Govern que atienda a esas premisas de viabilidad y respeto a la ley.
El jefe del Ejecutivo, sin embargo, no ha hecho referencia a su decisión de mantener por el momento la aplicación del artículo 155 de la Constitución mientras analiza la viabilidad del Govern propuesto por el president Quim Torra debido a que incluye consejeros en prisión y fugados de la Justicia.
Santamaría avisa a Torra de que su frentismo está "abocado al fracaso"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que su "estrategia frentista" está "abocada al fracaso" porque la democracia es "muy fuerte". Además, ha censurado que ponga al frente de la Consejería de Salud, "que es el tema más importante para los ciudadanos", a una persona que está huida de la Justicia y reside en Bélgica, en alusión a Toni Comín.
Antes del acto de toma de posesión de Angel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid, la vicepresidenta ha recordado que están analizando la viabilidad del decreto de nombramiento de los nuevos consellers del Govern y no ha aclarado si podrán tener una decisión en las próximas 48 o 72 horas, antes de que se aprueben en el Pleno del Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.