Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Publicidad

SEIS HORAS Y MEDIA DE REUNIÓN

Rajoy pide a los presidentes autonómicos "un esfuerzo de entendimiento" en materia de financiación

El presidente del Gobierno ha asegurado que en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros, sino que se requiere un acuerdo con las comunidades y también en el Parlamento.

La VI Conferencia de Presidentes ha acordado este martes que el nuevo sistema de financiación autonómica esté aprobado este año, una vez que los trabajos para elaborarlo comenzarán dentro de una mes, cuando se constituya la comisión de expertos con participantes de todas las administraciones.

En rueda de prensa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que la reunión ha sido "muy constructiva" y ha agradecido "el comportamiento de todos los asistentes a la conferencia", recordamos que Íñigo Urkullu y Carles Puigdemont no han asistido.

El líder del Ejecutivo ha indicado que ha pedido a los presidentes autonómicos "hacer un esfuerzo para llegar a un entendimiento en materia de financiación económica". "Se requiere un acuerdo con las CCAA y en el Parlamento, con atención especial a las pensiones y la sanidad", ha señalado, de la misma forma que ha garantizado que lo va a hacer también el Gobierno central.

La Conferencia ha acordado que el nuevo sistema de financiación autonómica esté aprobado este año, una vez que los trabajos para elaborarlo comenzarán dentro de un mes, cuando se constituya la comisión de expertos con participantes de todas las administraciones.

Por otro lado, el Gobierno y los grupos parlamentarios han coincidido en usar el criterio de renta para determinar qué ciudadanos son vulnerables o no, dentro del diálogo abierto para avanzar en la actualización y desarrollo del bono social para la electricidad El ministro de Energía, Álvaro Nadal, se reunió con representantes de los grupos parlamentarios para avanzar en la actualización y desarrollo del bono social con el objetivo de "aprobar un sistema coherente y bien financiado".

En una conversación informal con periodistas el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, ha indicado que se ha acordado que el nuevo sistema de financiación autonómica esté aprobado este año . En la Conferencia ya estaba previsto aprobar un pacto para preparar un nuevo sistema de financiación, pero se ha incluido el compromiso de que se apruebe en 2017.

Por otro lado, sobre la armonización fiscal entre comunidades que reclaman algunos presidentes autonómicos, no se ha llegado a ningún compromiso más allá de estudiar el asunto con la propia reforma del sistema.

Rajoy ha avisado al presidente de la Generalitat de que seguirá adelante con el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica aunque la Generalitat catalana no participe. No obstante, asegura que no le cabe en la cabeza que no lo vayan a hacer.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su invitación a Puigdemont para que se sume a la Comisión que se va a crear en un mes con expertos de cada CCAA para diseñar un nuevo modelo de financiación. Rajoy ha precisado que se reunirá "sin ningún problema" con el presidente de la Generalitat, como le ha pedido éste, pero ha advertido de que una cosa es que hablen y otra que vaya a haber cosas diferentes para cada CCAA: "Yo puedo hablar con quien quiera hablar conmigo, pero hay foros en los que hay que estar".

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha dejado claro que si el Govern finalmente no acude a los foros para debatir, esta reforma no se parará porque es un "tema tan importante que le importa a todo el mundo".

En cualquier caso, Rajoy ha insistido en que no le "cabe en la cabeza" que haya una reunión para debatir cómo se financian las CCAA y "alguien no quiera ir". "Estoy convencido de que la cordura y el sentido común se van a imponer. Tengo que estar tranquilo, no tengo otra", apostilló.

Algunos acuerdos a los que se ha llegado:

Reunión anual de la Conferencia de presidentes, y cada seis meses se evaluarán los acuerdos.

Acuerdo para una estrategia nacional frente al reto demográfico.

Acuerdo para, en los próximos tres meses, se celebre un Consejo nacional de protección civil para ser más eficaces cuando haya un problema grave y "no discutir sobre competencias".

Convocar un debate sobre educación y que se sume al Pacto de Estado existente.

Acuerdo para que en un plazo de tres meses se cree un grupo de trabajo para poner en marcha una tarjeta social.

Acuerdo en materia de violencia de género.

Publicidad