Publicidad

DESPEDIDA DE OBAMA DE EUROPA

Rajoy participa este viernes en una reunión de líderes de la Unión Europea con Barack Obama

El presidente del Gobierno se reunirá con los líderes europeos con quienes tratará entre otros asuntos la relación política entre Europa y Estados Unidos, la situación en Siria o Libia y los problemas con Rusia, así como el problema de la inmigración y los refugiados. Tras la reunión, se entrevistará con la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado a Berlín para participar en una reunión de líderes de la UE con el presidente estadounidense, Barack Obama, en su despedida de Europa antes de ser relevado por Donald Trump, y mantener un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel.

Rajoy, en su primer viaje a un país europeo tras ser investido de nuevo como presidente, será uno de los seis participantes en esa cita con Obama, ya que, además de ellos dos y de Merkel, estarán el presidente francés, François Hollande, la primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo italiano, Matteo Renzi.

El Gobierno español considera la presencia de Rajoy en esta reunión como una muestra de que España ha retomado de forma activa su presencia internacional después de estar condicionada durante diez meses por el hecho de haber tenido un Ejecutivo en funciones.

La participación de España en la cumbre de Berlín, según fuentes diplomáticas, fue cerrada tras intensos contactos del Gobierno con los otros asistentes, principalmente Estados Unidos y Alemania.

La relación política y económica entre Europa y Estados Unidos, la situación en Siria o Libia y los problemas con Rusia serán cuestiones que se abordarán en la reunión, en la que será inevitable intercambiar opiniones sobre el horizonte que se abre con la victoria de Trump.

Además, Rajoy será el encargado de plantear junto con May el debate sobre el problema de la inmigración y los refugiados.

Después de esa cumbre a seis será cuando Rajoy y Merkel mantendrán una reunión en la sede de la Cancillería alemana, que será seguida de una comparecencia conjunta ante los medios.

En la entrevista, Rajoy comentará la situación actual de España, pendiente de llegar a un acuerdo que permita la aprobación de unos nuevos presupuestos.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.