Mariano Rajoy jura su cargo

Publicidad

ESTE VIERNES JURARÁN SU CARGO

Rajoy se reúne con el Rey para notificarle la composición del nuevo Gobierno

Tras dar a conocer los nombres de los ministros, sus nombramientos se publicarán este viernes en el Boletín Oficial del Estado y jurarán o prometerán sus cargos ante el Rey. Además, Rajoy presidirá este viernes la primera reunión de su nuevo Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el Rey a las 18:00 horas en el Palacio de la Zarzuela para informarle de la composición de su nuevo Ejecutivo y será después cuando se comunicará públicamente, han informado fuentes de la Moncloa.

Rajoy ya avanzó el pasado sábado, tras su investidura, que sería este jueves por la tarde cuando desvelaría quiénes se sentarán con él en el nuevo Consejo de Ministros y la estructura del mismo. Una vez que se sepa el Gobierno, los ministros jurarán o prometerán mañana su cargo ante el Rey, mantendrán la primera reunión del Consejo y protagonizará el intercambio de carteras en aquellos departamentos en los que haya relevo.

Rajoy ha mantenido un hermetismo total sobre las personas que elegirá finalmente como ministros y sobre cómo organizará el Gabinete, y la previsión es que, después de comunicárselo a Felipe VI, haga pública su decisión.

Será entonces cuando se despejarán dudas como si Soraya Sáenz de Santamaría mantendrá todas las competencias que tiene ahora o ganará alguna más en detrimento de otras, si María Dolores de Cospedal entra en el Gabinete o si se crea una vicepresidencia económica y si Luis de Guindos podría ser su titular.

También se conocerá definitivamente si habrá algún ministerio más que los trece con los que contó en su primer mandato y crea, por ejemplo, el departamento de Administraciones Públicas o el de Relaciones con las Cortes.

Quizás alguna de las decisiones que tome pueden tener interpretación en clave interna del PP a la espera de la celebración de su próximo congreso, previsiblemente a finales de enero. Si nombrara ministro a algún miembro de la cúpula del PP, como Cospedal o alguno de los vicesecretarios, fuentes del partido señalan que no afectaría mucho al día a día del partido teniendo en cuenta que en pocos meses se celebrará ese congreso y se podrían efectuar los relevos pertinentes.

Cabe también la posibilidad de que Rajoy decidiera que Cospedal compaginara ministerio y secretaría general del PP, aunque en ese caso las fuentes citadas subrayan que tendría que estar al frente de un departamento que le permitiera hacer compatibles ambos cargos porque no en todos es posible.

Publicidad