Publicidad

EN LA VÍSPERA DE LA DIADA

Quim Torra llama a los catalanes a resistir: "Necesitamos decidir si ante las injusticias y las amenazas nos conformamos o resistimos y avanzamos"

El presiente de la Generalitat recuerda que su Gobierno se comprometió a "hacer efectiva la República por los presos políticos y los perseguidos" y llama al pueblo a "resistir" asegurando que "la palabra y el voto son nuestras únicas herramientas y baluartes".

antena3.com | Madrid
| 10.09.2018 23:07

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado un mensaje institucional con motivo de la Diada este martes 11 de septiembre.

En él, y desde el Salón San Jorge del Palau de la Generalitat, Torra ha indicado que fue exactamente en ese lugar en julio de 1713 cuando "se hizo una votación que cambiaría el curso de la historia de los catalanes". "Había que decidir entre la sumisión o la resistencia a Felipe V. Hoy, gracias a nuestros historiadores, sabemos perfectamente cómo fueron las intervenciones. Por 78 votos contra 45, se optó por resistir", ha señalado Torra.

El presidente de la Generalitat asegura que desde ese momento, el pueblo "defendió hasta las últimas consecuencias uno de los sistemas constitucionales y parlamentarios más antiguos de Europa, el catalán, que en aquel 1713 ya tenía cinco siglos" y añade que "la decisión no la había tomado ningún rey, sino los representantes de los catalanes".

Aquella votación, continúa Torra, "fue seguramente uno de los actos de soberanía plena más importantes que ha hecho nuestro país en la época moderna" y los catalanes de 1714 la defendieron hasta el último instante de combate del 11 de septiembre de un año después.

"Su ejemplo perdura en nuestra memoria, como lo hacen siempre la historia de los pueblos que han blandido la bandera de la libertad por encima del interés particular", señala Torra, que asegura que mañana, es el Día Nacional de Cataluña y "como hace 300 años, estamos en una nueva encrucijada histórica para nuestro país".

El presidente catalán insta a decidir si "ante las injusticias, las amenazas, el miedo, la violencia, las cárceles y el exilio nos conformamos o resistimos y avanzamos". "Os invito a hacer valer siempre la verdad, desenmascarar la mentira cuando haga falta. Os invito a mantener siempre el buen tono y la sonrisa, a pesar de los insultos y las humillaciones", dice en su discurso en el que traslada su deseo de vivir "libres, con todas las consecuencias y que solo nos debamos a la conciencia de personas demócratas y pacíficas".

"Con toda la esperanza y el coraje por los días que vendrán, os deseo una muy buena Diada"

Por ello, asegura, "dedicamos este día a la libertad, porque la libertad no fractura nunca, lo que fractura es su ausencia".

Torra vuelve a hacer referencia a la historia y asegura que esta "nos cuenta que cada vez que hemos caído, nos hemos vuelto a levantar y a poner en marcha" y por eso, insiste en que ahora "lo hacemos en un combate democrático y pacífico por los derechos civiles, sociales y nacionales".

"Nos volvemos a poner en marcha sin abandonar nuestras banderas del diálogo, de la paz y la palabra", dice Torra, que añade que "quizás alguien lo quisiera y trata de provocarlo, pero no lo conseguirá".

El presidente de la Generalitat insiste en que "la palabra y el voto son nuestras únicas herramientas y baluartes" y asegura que todos los catalanes tienen que encontrarse "en la defensa de la Democracia y la libertad".

Quim Torra asegura que la Democracia y la libertad es "el único terreno fértil sobre el que puede crecer el bienestar, la justicia, el progreso y la calidad de vida" y asegura que todos los catalanes se merecen esto: "Se lo merecían nuestros padres y lo merecen nuestros hijos. Este es el pacto de la convivencia".

A lo largo de su discurso, Torra también hace alusión a su compromiso de hacer efectiva la República, una "república compartida que debe ser de todos los catalanes" y asegura que lo hará por "los presos políticos y exiliados y para todos aquellos que son perseguidos por defender la libertad de Cataluña y por haber dado la palabra al pueblo en un referéndum de autodeterminación".

"Este es un pueblo que se siente y se quiere libre. Que ha decidido ser soberano de su destino", subraya Torra, que parafrasea a Manuel Pedrolo asegurando que "no somos libres de ser libres; estamos condenados".

Para acabar su discurso, Torra desea a todos los catalanes una feliz Diada: "Con toda la esperanza y el coraje por los días que vendrán, os deseo una muy buena Diada".

Publicidad