El presidente regional catalán, Quim Torra, a su llegada al Palacio de La Moncloa

Publicidad

BONO CRITICÓ AL PRESIDENTE EN UNA ENTREVISTA

Quim Torra interpone una querella a José Bono por equipararle con los nazis

La querella ha sido interpuesta en relación a unas declaraciones del exministro José Bono en las que comparaba los planteamientos de Quim Torra con los de los nazis. La demanda asegura que Bono cometió un delito de incitación al odio y tacha de "gratuitas" y sin la "menor justificación" las declaraciones.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha querellado contra el exministro socialista José Bono por un delito de injurias y otro de incitación al odio por haber asegurado en una entrevista que sus expresiones están "más cerca de planteamientos nazis que de planteamientos democráticos".

La querella, a la que a tenido acceso EFE, se ha interpuesto en relación con las declaraciones que realizó Bono el pasado 7 de julio, las cuales han tachado de "gravemente ofensivas" contra Torra,y que se han realizado de forma "gratuita" y sin la "menor justificación", ya que el término "nazi" supone "una de las connotaciones más peyorativas que se le puede atribuir a un político".

"Usted se cree que a estas alturas del siglo XXI se puede decir, como él (Torra) ha dicho, que para Cataluña es un deterioro cruzarse por la calle a unos niños...y niñas, dijo, hablando en castellano... Este señor, no está bien, y otras expresiones que están más cerca de planteamientos nazis que de planteamientos democráticos", dijo Bono en la entrevista.

La querella resalta que Bono cometió un delito de incitación al odio, ya que aseguró que Torra tenía planteamientos cercanos a los "nazis" por su mera pertenencia a una ideología política, el independentismo, que el expresidente del Congreso y el exministro de Defensa "no comparte".

Según el escrito, el término "nazi" tiene una "clara connotación racista, vinculada con los rasgos básicos de lo que significó dicho movimiento, plasmado en la crueldad del genocidio y que, trasladado a la actualidad, se, ya que supone alinearse con discursos xenófobos, practicar la discriminación sistemática e, incluso, practicar la violencia contra todas aquellas personas que no comparten sus idearios".

El escrito expone además que Bono se refería con sus críticas al contenido de un artículo que Torra publicó en noviembre de 2009, en el que manifestaba que era normal pasear por Barcelona y escuchar a grupos de chicos hablando en castellano, "refiriéndose, no al deterioro que es oír hablar castellano, sino al deterioro de la pérdida de esencia de la ciudad de Barcelona", precisa la querella.

"Como dice en su artículo 'sales a la calle y nada indica que sea la calle de tus padres y tus abuelos'", argumenta la querella, que alega que el artículo que Torra publicó en 2009 añadía que había pasado una mañana "multicultural, diversa, mestiza, de convivencia plural, plurilingüe, cosmopolita, integradora, sostenible y abierta". Según la querella, estos adjetivos que figuran en el artículo de Torra son "integradores y nada discriminatorios", por lo que no tienen "nada que ver" con los planteamientos cercanos a los "nazis" que le atribuyó Bono en la entrevista televisiva.

Publicidad