Publicidad

LUCHAN POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

¿Quiénes son y cómo actúan los CDR?

Los independentistas no han conseguido su objetivo de poner en marcha la república catalana . Y quienes más presionan a sus propios dirigentes son los autodenominados Comités de Defensa de la República.

"No os durmáis" era el mensaje de la pancarta que no hace tanto colocaron en la sede de la CUP. Y cada uno de los folletos que repartían ya en verano decía: "La llave de las cárceles la tenemos en casa. Desobedeced o dimitid".

Esa presión de los CDR no sólo está surtiendo efecto. Incluso el presidente catalán, Quim Torra, anima a que continúe, a que no cese.

Pero no siempre los CDR marcaron el pulso y la agenda. Es más, estos grupos, autónomos, independientes, con logos y con redes sociales distintas que organizan protestas y emiten incluso comunicados, en su día fueron creados con otra denominación: Comité de defensa de Referéndum para organizar el reparto de urnas o mantener abiertos los puntos de votación.

Luego llegaría el siguiente paso, la defensa de la República que en los últimos meses se traduce en cortes de carreteras, de las vías del tren, levantando las barreras de los peajes, o con manifestaciones ante el Parlament catalán.

Publicidad