¿Quién ganará las elecciones gallegas y vascas?

Publicidad

Elecciones 2020

¿Quién ganará las elecciones gallegas y vascas?

Hoy se celebran las elecciones gallegas y vascas 2020, marcadas por la crisis del coronavirus. Consulta aquí lo que pronostican las encuestas y qué partidos políticos ganarán las elecciones.

Este domingo 12 de julio se celebran las elecciones vascas y gallegas 2020, ambas atrasadas por la pandemia de coronavirus. Las principales incógnitas son qué partidos políticos las ganarán y cuánta participación habrá. Esta última comienza a despejarse con los primeros datos actualizados.

En Galicia aumenta en cuatro puntos la participación con respecto a las elecciones de 2016 mientras que esta ha bajado un 1,3 en el País Vasco, según datos confirmados a las doce de la mañana que irán variando a lo largo del día. Las encuestas señalan ya los favoritos en las urnas tanto en Galicia como en el País Vasco.

El PP de Feijóo, claro favorito en Galicia

En cuanto a las elecciones gallegas, la gran mayoría de sondeos apuntan que el Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, ganará en las urnas consiguiendo una nueva mayoría absoluta. Algunas encuestas señalan que el PP de Galicia podría incluso superar los resultados obtenidos hace cuatro años.

Núñez Feijóo seguiría por tanto a los mandos de la Xunta de Galicia, tal y como viene haciendo durante más de una década. El segundo mejor resultado en Galicia sería para el PSOE de Galicia, liderdo por Gonzalo Caballero, seguido del BMG, tal y como señalan las encuestas.

El PNV necesitaría pactos en el País Vasco

En cuanto a las elecciones vascas, el PNV se perfila como principal candidato a ganar de nuevo en las urnas, aunque no con un margen tan amplio como el PP de Feijóo en Galicia. EH Bildu y PSE seguirían de cerca al PNV en los resultados de estas elecciones vascas 2020.

El PNV no conseguiría la mayoría absoluta según estos sondeos, que señalan que se quedarían aproximadamente a unos seis escaños de lograrla, por lo que necesitaría pactos y podría volver a gobernar en el País Vasco pactando con el PSE.

En Antena 3 Noticias podrás seguir en directo toda la actualidad sobre las elecciones gallegas y vascas 2020, así como la participación en las urnas y el escrutinio al minuto.