Publicidad

Asamblea Madrid

¿Quién es Eugenia Carballedo, la nueva presidenta de la Asamblea de Madrid?

Carballedo, del PP, ha obtenido 78 votos, superando a Esther Rodríguez, de Más Madrid, que ha conseguido 57 apoyos

La exconsejera de Presidencia María Eugenia Carballedo, del Partido Popular, ha sido nombrada este martes nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, cargo en el que sustituirá a Juan Trinidad, de Ciudadanos, que lo desempeñó durante los últimos dos años.

En la votación a la Presidencia de la Mesa de esta XII Legislatura, Carballedo ha obtenido 78 votos (los 65 del PP y los 13 de Vox), superando a Esther Rodríguez, de Más Madrid, que ha conseguido 57 apoyos (24 de Más Madrid, 24 del PSOE y 9 de Unidas Podemos, con una diputada menos tras la renuncia de su exportavoz Isa Serra).

Un mandato de dos años

De esta forma, Carballedo presidirá la Asamblea en la XII Legislatura, que durará dos años, hasta los comicios de 2023.

La votación ha comenzado después de que el PP y Vox hayan llegado a un acuerdo para que los populares tengan cuatro puestos en la Mesa de la Asamblea de Madrid y la formación liderada por Rocío Monasterio uno, a cambio de estudiar una reducción en el número de diputados en el Parlamento madrileño, como había solicitado Vox en las negociaciones.

23.655 iniciativas

Carballedo ha sido consejera del Gobierno de Ayuso desde 2019, etapa en la que se encargó de la relación del Ejecutivo con la Asamblea de Madrid dando respuesta a un total de 23.655 iniciativas, casi tres veces más que en la anterior legislatura, indicó Efe.

Bajo su coordinación se ha aprobado el Decreto que regula y simplifica la tramitación normativa en la Comunidad de Madrid estableciendo un procedimiento propio que supondrá reducir los tiempos de tramitación a casi la mitad, y se han sentado las bases para avanzar en la digitalización de la región a través de herramientas como la Factoría Digital y Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, Digitaliza Madrid.

Gracias a ello, se han adquirido y distribuido las herramientas tecnológicas necesarias entre los empleados públicos para que los servicios esenciales de la región siguieran operativos durante la pandemia, agregó Efe.

Apoyo técnico a los hospitales

Desde el inicio de la crisis sanitaria la Consejería de Presidencia, a través de Madrid Digital, ha dotado a los hospitales de la red, los hoteles medicalizados, las residencias de mayores e IFEMA de todos los dispositivos, infraestructuras de comunicación, conexiones y apoyo técnico necesario para hacer posible que desarrollaran su labor, y con ello también se han reforzado los servicios de telemedicina y teleconsulta.

Antes de ser consejera, formó parte del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid como viceconsejera de Empleo de 2013 al 2015.

Publicidad