El microbiólogo Emilio Bouza.

Publicidad

Coronavirus

¿Quién es Emilio Bouza, el médico que será el 'Fernando Simón' en Madrid?

Fernando Simón es ya una de las caras más conocidas de la lucha contra la pandemia del coronavirus pero en Madrid habrá otra persona encargada de poner voz a la evolución de los contagios y las medidas que se adopten en el Grupo Covid-19 puesto en marcha conjuntamente por los gobiernos del Estado y Madrid. Se trata de Emilio Bouza, un prestigioso médico y experto en enfermedades infecciosas sin perfil político y con un currículum de primera línea a nivel internacional.

Desde que estalló la pandemia del coronavirus en marzo ha habido un hombre que ha puesto cara y voz a la evolución de los contagios por coronavirus. Fernando Simón es ya uno de los rostros más conocidos del país con seguidores y detractores que le defienden o atacan con idéntica intensidad. Su labor de comunicación en la Comunidad de Madrid ha sido encargada a otro experto que trasladará a la opinión pública las decisiones del recién creado Grupo Covid-19 nacido del acuerdo entre el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid. Se llama Emilio Bouza.

¿Quién es Emilio Bouza?

Emilio Bouza es un prestigios experto en enfermedades infecciosas y microbiología sin perfil político. Ha sido elegido por su trayectoria científica y asistencial reconocida a nivel internacional. Fue responsable del servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón y fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Su papel no será fácil, tendrá que trasladar a la opinión pública las medidas adoptadas por el Grupo Covid-19. Una función similar a la del Director de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Un currículum de primer nivel

Bouza ha sido catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid hasta que se jubiló en 2017 cuando fue nombrado Profesor Emérito por el rectorado de la Universidad Complutense y Emérito Asistencial por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ha dirigido grupos de investigación y tiene numerosas publicaciones en revistas científicas.

Ha sido crítico con la gestión de la pandemia

Emilio Bouza ha sido uno de los muchos epidemiólogos que han expresado sus críticas con la gestión de la pandemia. Bouza ya dijo en el Congreso de los Diputados que, en su opinión, España actuó tarde cuando el coronavirus ya afectaba de forma grave a Italia. Considera que nuestro país perdió un tiempo precioso cuando ya los italianos estaban luchando contra sus efectos: "en mi opinión hemos perdido un tiempo precioso, no inferior a diez días, en reaccionar adecuadamente en España". Bouza contó que recibían llamadas de Italia para alertar del peligro del coronavirus y afirmar que estaban "muriendo como chinches".