UNA INHABITUAL CONVOCATORIA ENTRE SEMANA

UNA INHABITUAL CONVOCATORIA ENTRE SEMANA

¿Por qué las elecciones de Cataluña se celebrarán el jueves 21 de diciembre?

La LOREG, que es la ley electoral para Cataluña, afirma que deben transcurrir al menos 54 días desde la publicación del decreto de convocatoria. Si el decreto se publica este sábado, la primera fecha disponible es el 21 de diciembre. No será la primera vez en España que se vote entre semana.

Papeletas de las elecciones a la Generalitat de Cataluña
Papeletas de las elecciones a la Generalitat de Cataluña | Getty Images

Entre todas las medidas anunciadas por Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros, la más inesperada ha sido la convocatoria de elecciones. Y más sorprendente aún ha sido la fecha elegida: el jueves 21 de diciembre.

El motivo es que el decreto de convocatoria de elecciones se publicará este sábado y como la Ley electoral reserva un mínimo de 54 días entre la publicación del decreto y la convocatoria electoral. Y ese plazo se cumple el jueves 21 de diciembre.

No es habitual en España celebrar comicios entre semana y la norma es que se celebren en domingo. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre desde la restitución de la democracia. Fue precisamente en el referéndum para ratificar la Constitución de 1978, que se celebró el 6 de diciembre y que era miércoles.

antena3.com | Madrid | 27/10/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.