El expresidente catalán Carles Puigdemont

Publicidad

EN UN ESCRITO REMITIDO A LA FISCALÍA

Puigdemont se ofrece a declarar como testigo en el juicio del 'procés' y se compromete a "decir la verdad"

Los abogados de Puigdemont han enviado un escrito a la Fiscalía en el que dicen que éste "no tiene ningún impedimento para deponer como testigo mediante videoconferencia, si así lo estima pertinente el tribunal". En el mismo escrito aseguran que se compromete a "decir verdad".

Carles Puigdemont ha comunicado al Tribunal Supremo que no tiene "ningún impedimento" en testificar en el juicio contra los líderes del 'procés', renunciando al derecho a no declarar que ostenta por su condición de investigado en la causa.

El abogado de Puigdemont ha respondido así a los abogados de los otros presos independentistas que pedían que Puigdemont declarara como testigo en el juicio, que se iniciará en las próximas semanas, por videconferencia desde Bélgica.

El Tribunal Supremo, que todavía debe fijar qué testificales acepta para el juicio, es reacio a citar a Puigdemont, dadas las dudas jurídicas que suscita el hecho de ser procesado y testigo en el mismo procedimiento, según fuentes jurídicas.

El expresidente de la Generalitat, huido de la justicia y al que el Supremo procesó por rebelión, añade en su escrito que se compromete a "decir verdad" y renuncia "expresamente al derecho a no declarar que en su caso le asistiría como investigado".

La situación de Puigdemont es similar a la de la dirigente de ERC Marta Rovira, huida a Suiza y procesada por rebelión y cuya declaración plantean algunas de las defensas.

Publicidad