SOBRE EL REFERÉNDUM DEL 1-O
Puigdemont: "La documentación que verdaderamente contará saldrá de las urnas"
El president Carles Puigdemont ha declarado tras su visita a El Vallenc, que el acto que comienza este jueves se espera "muchísima afluencia".

Publicidad
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado la "querellocracia" del Estado contra los promotores del referéndum sobre la independencia de Cataluña para el 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional Desde Valls (Tarragona), Puigdemont ha salido al paso de la decisión de la Fiscalía de presentar una querella contra la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y contra el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, por promover y organizar el referéndum del 1-0 a través de los alcaldes.
"Parece ser que hay una especie de 'querellocracia' en España. No es el mejor camino para blindar la democracia ni para resolver los problemas políticos, ni para fomentar las condiciones de un diálogo imprescindible para resolver problemas políticos", ha advertido Puigdemont, que ha ironizado sobre la estrategia del Gobierno central frente al 1-O: "De querella en querella hasta el referéndum".
Puigdemont ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de hacer "dejación de funciones" al delegar la resolución de los "problemas políticos" a "jueces, policías, empresarios y medios de comunicación", y ha añadido: "Lo que reclamamos no es ninguna marcianada, reclamamos poder votar". Por otra parte, Puigdemont ha destacado las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ha afirmado que si algún día se votara en favor de la independencia de Cataluña, la Unión Europea respetaría esa decisión, si bien el hipotético nuevo país de entrada quedaría fuera del club comunitario.
Más Noticias
-
Los reyes cierran su viaje a Egipto visitando las misiones arqueológicas dirigidas por españoles
-
El presidente de la CHJ pidió alertar a la población el día de la DANA dos horas antes del envío de ES-Alert
-
España ofrece tres cazas, un radar y un A400 para la misión 'Centinela Oriental' de la OTAN contra Rusia
Según Puigdemont, "cada vez se debe de entender más el planteamiento que hace Cataluña" en favor de un referéndum, porque "se acepta que la manera de resolverlo es votando" y "se acepta menos el inmovilismo" del Estado. Sobre la celebración del acto unitario del independentismo esta noche en Tarragona, ha dado por hecho que el Estado no impedirá que se celebre: "Parece que hará buen tiempo y estará lleno de gente, hay las condiciones para que sea un gran acto, festivo, positivo, un acto de arranque de una campaña que hace mucho tiempo que estábamos esperando. Todo irá bien".
Publicidad