Carles Puigdemont, president de la Generalitat, entre el vicepresident, Oriol Junqueras, y el portavoz del Govern, Jordi Turull

Publicidad

para abordar una salida a la situación política

Puigdemont intensifica las reuniones con consellers, partidos y entidades antes del pleno del jueves

Carles Puigdemont ha mantenido durante el día varias reuniones, la última y más importante a las 19:00 horas con todos los consellers y representantes de Junts Pel Sí en el Palau de la Generalitat.

EuropaPress | Madrid
| 25.10.2017 13:10

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha citado a las 19.00 horas en el Palau de la Generalitat a consellers y representantes de Junts pel Sí (JxSí) para perfilar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De hecho, Puigdemont ha multiplicado a lo largo del día sus contactos con diferentes caras visibles soberanistas para analizar los diferentes escenarios, a un día de que arranque el pleno monográfico del Parlament para responder al 155 y a dos de que el Senado apruebe las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado. Incluso el expresidente catalán y actual senador del PSC, José Montilla, ha desfilado por la mañana por el Palau de la Generalitat, como consellers y representantes soberanistas.

Por la tarde, han ido llegando al Palau de la Generalitat los diversos consellers, así como la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, el coordinador organizativo de los demócratas, David Bonvehí, así como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Guinó.

Poco antes, el grupo parlamentario de JxSí ha decidido trasladar al Govern su deseo de que el pleno del Parlament que empieza este jueves apruebe la declaración de independencia de Cataluña, sin contemplar otros escenarios que no sean este. Esta postura constituye "un mandato", han precisado fuentes de JxSí, por lo que el presidente del grupo, Lluís Corominas, y la propia Rovira deberán trasladarlo en la reunión que mantendrán ahora con el Govern.

Este miércoles, por el Palau de la Generalitat han entrado varios consellers como el de Presidencia, Jordi Turull, y el de Interior, Joaquim Forn. Los partidos por su lado también están activados, la CUP convocó este martes por la noche sus asambleas territoriales para dar cuenta a su afiliados de la actual situación del proceso, mientras que JxSí tiene prevista una reunión esta tarde en el Parlament para abordar el pleno que empieza a las 10 horas del jueves.

La CUP reveló en una de sus asambleas territoriales que el presidente tiene al menos dos escenarios encima de la mesa: reactivar la declaración de independencia y convocar elecciones 'constituyentes', o convocar elecciones autonómicas directamente para intentar sortear la aplicación del artículo 155. Fuentes de la CUP explican que el presidente se estaría planteando incluso una "combinación" de ambas posibilidades, es decir, reactivar la DUI y a la vez convocar una elecciones catalanas.

Algunos consellers plantearon este martes al presidente la convocatoria de elecciones como la mejor salida a la actual situación, aunque fuentes gubernamentales añaden que siguen siendo mayoría los que rechazan este escenario. "Todo cambia muy rápido", concluyen las mismas fuentes, que no descartan que la actual situación en el Ejecutivo pudiera desembocar en la salida de algún conseller este mismo miércoles. El pleno del Parlament de este jueves empezará a las 16 horas y hasta ahora todo son incógnitas.

Publicidad