RUPTURA DE LAS FUERZAS INDEPENDENTISTAS EN EL PARLAMENT

Puigdemont culpa a Llarena de la fracción en el independentismo: "Lleva muchos meses intentando interferir en la vida normal del Parlamento"

Carles Puigdemont ha admitido que "trabajar en estas condiciones no es sencillo, ni para el Parlament, ni para el Govern" después de que este martes los diputados de JxCat no acatasen la suspensión de sus diputados dictadas por el magistrado.

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat catalana Carles PuigdemontEFE

Publicidad

El expresidente de Generalitat Carles Puigdemont ha cargado contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena al culparle de la situación en el Parlament después de que las fuerzas independendistas perdieran su mayoría en la Cámara por la decisión de JxCat de no acatar la suspensión de sus diputados dictadas por el magistrado contra los siete diputados procesados por rebelión y ha admitido las dificultades a las que se enfrentan el Govern y el Parlament.

"Trabajar en estas condiciones no es sencillo, ni para el Parlament, ni para el Govern", ha admitido el expresidente en declaraciones a la prensa al ser preguntado por la situación en Cataluña tras la ruptura entre ERC y JxCat en el Parlament y si ve roto el bloque independendista.

Así lo ha reconocido Puigdemont tras participar en la inauguración de una muestra fotográfica con instantáneas de momentos clave para el procés en Cataluña en el Parlamento flamenco.

Los cuatro diputados suspendidos de JxCat por el juez rechazaron designar un sustituto para que ejerza sus derechos de voto en el Parlament, incluido Puigdemont tras la decisión de su Mesa, con los votos de ERC y PSC, la abstención de C's y la oposición de JxCat, de que siguieran delegando su voto, como sí han hecho los dos diputados de ERC.

Puigdemont ha culpado en todo caso al juez Llarena de la situación al defender que "de forma absolutamente ilegal interfiere en la composición de la mayoría de un pleno decidida por los ciudadanos en unas elecciones".

"El señor Llarena lleva muchos meses intentando interferir en la vida normal del Parlamento de Cataluña. Le hemos dicho que 'no' y lo diremos tanta veces como haga falta", ha remachado, insistiendo en que, en su opinión, resulta "extraordinariamente anormal que, en una democracia, tengamos que estar a las órdenes de un juez que, incluso, ha cometido claros abusos de la legislación"

Publicidad

Crisis en Ceuta

Muere un joven migrante en el asentamiento de la antigua fábrica de Guano

El ministro marroquí ha insistido en que ellos sí quieren que vuelvan los inmigrantes que entraron en España, tanto los mayores de edad como los menores. Pero que España no lo permite.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno negocia contra reloj su nuevo decreto de vivienda mientras la expropiación divide a la coalición

El debate se ha visto condicionado por el 'caso de MariCarmen', cuyo desahucio ha provocado una fuerte reacción política y social. El Gobierno sostiene que hay que evitar situaciones similares, mientras que el PP asegura que el futuro decreto no habría impedido su desahucio, y acusa al Ejecutivo de utilizar el caso políticamente.