Carles Puigdemont

Publicidad

PARA LA SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE

Puigdemont anuncia que convocará un referéndum sobre la independencia de Cataluña, con o sin aval del Estado

Puigdemont ha lanzado además un órdago a la CUP: o apoya los Presupuestos del Govern para 2017 o no quiere que mañana vote a su favor en la segunda jornada del debate en el Parlament en la cuestión de confianza.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, con o sin el aval del Estado, para la segunda quincena de septiembre. Durante casi una hora, Puigdemont ha intervenido ante el hemiciclo del Parlament, en la primera jornada del debate de la cuestión de confianza, en donde ha afirmado: "O referéndum o referéndum".

Carles Puigdemont ha lanzado una advertencia a la CUP: o tiene claro que esta vez debe apoyar los Presupuestos del Govern para 2017 o no quiere que mañana vote a su favor en la segunda jornada del debate en el Parlament en la cuestión de confianza.

Puigdemont ha subrayado no obstante que "sin presupuestos no se puede gobernar bien", por lo que, si como ya ocurrió en junio, la CUP tumba los presupuestos del Govern, optará por "dar la voz a los ciudadanos" y adelantará las elecciones.

El president ha matizado que de los contactos que ha mantenido en las últimas fechas ha detectado una "voluntad" de hacer viable el proceso hacia la independencia. Pero, a modo de advertencia, ha advertido de que o se aprueban los presupuestos para 2017 o hará uso de sus "facultades" como presidente de la Generalitat para "convocar elecciones". Quien "no tenga ninguna intención de aprobar los presupuestos", ha dicho, que no le preste su "confianza" en la votación de mañana.

El presidente de la Generalitat ha comunicado su voluntad de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña en otoño de 2017, según han explicado fuentes soberanistas. Poco después de las 15.30 horas, media hora antes del arranque del debate, los 62 diputados de Junts pel Sí (JxSí) se han reunido en la Sala 1 del Parlament por espacio de apenas 15 minutos.

Puigdemont les ha avanzado algunos detalles de la propuesta de nueva hoja de ruta hacia la independencia, que expondrá más en detalle en el hemiciclo de la cámara, durante el debate de la cuestión de confianza. Según fuentes presentes en la reunión, Puigdemont no ha sido prolífico en detalles, pero ha anunciado su intención de convocar para el otoño del año que viene un referéndum.

A las cuatro de la tarde, Puigdemont ha iniciado su discurso ante el hemiciclo del Parlament, en la primera jornada del debate de la cuestión de confianza, antes de que mañana los grupos parlamentarios se pronuncien en una votación en la que el president tiene a priori garantizada su victoria, con el apoyo de los 62 diputados de Junts pel Sí (JxSí) y los 10 de la CUP.

Previamente al inicio del debate, Puigdemont se ha reunido con su antecesor en el cargo, Artur Mas, en el despacho presidencial en el Palacio del Parlament, justo antes del inicio del debate de la cuestión de confianza en el Parlament. Mas está siguiendo el debate desde la tribuna de invitados, junto a otras personalidades como los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Núria de Gispert.

Publicidad