HA DECLARADO EN CALIDAD DE TESTIGO

Puig asegura que la decisión de continuar con el 9-N pese a la suspensión del Constitucional fue de Homs

El exconseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha explicado al tribunal que se limitó a trasladar el criterio expresado por Homs, quien le dijo que continuaran los trabajos pese a la suspensión que pesaba sobre la consulta por inconstitucional.

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig

Publicidad

El exconseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat y expresidente del Consejo de Administración del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), Felip Puig, ha defendido este lunes en el juicio que acoge el Tribunal Supremo contra Francesc Homs por la consulta del 9-N que fue el exconseller de Presidencia el que fijó el criterio para continuar con los trabajos de la consulta pese a la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).

Puig, que ha declarado en calidad de testigo en esta primera jornada de juicio, ha asegurado que, siguiendo con las instrucciones acordadas, remitió a Presidencia de la Generalitat la carta recibida por la empresa T-Systems, encargada de diversas aplicaciones informáticas para el 9-N, en la que expresaba sus dudas tras la suspensión del TC.

El que fuera diputado de Convergència i Unió (CiU) ha explicado al tribunal que se limitó a trasladar el criterio expresado por Homs, quien le dijo que continuaran los trabajos pese a la suspensión que pesaba sobre la consulta por inconstitucional.

"Se había dado el requerimiento de que cualquier duda que apareciera se trasladara al consejero de Presidencia", ha asegurado Puig ante las preguntas del fiscal Jaime Moreno, a quien ha aclarado que él hubiera actuado igual que Homs.

La Fiscalía pide para el exconseller y actual diputado del PDeCat nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por los delitos de prevaricación y desobediencia al organizar la consulta soberanista del 9-N.

Previamente el exdirector general del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) Jordi Escalé, ha asegurado también en calidad de testigo que la carta recibida de T-Systems la remitió a su vez a la Consejería de Empresa y Ocupación, órgano del que depende el centro.

Escalé ha dicho que en este caso la solicitud no pasó por los servicios jurídicos del centro sino que la misiva fue directamente al acusado en este proceso el cual dio luz verde para continuar con los trabajos y así se lo comunicó al CTTI para que éste, a su vez, diera respuesta a la empresa encargada de organizar la consulta.

"Lo que T-Systems quería saber es si los trabajos pendientes -la creación de la web de resultados www.participa2014.cat-- podían seguir su curso" ha explicado al fiscal Jaime Moreno, a quien ha confesado que la página recibió un ataque cibernético "mil veces superior a cualquier ataque".

Publicidad