25.002500

Publicidad

CGPJ

PSOE, Unidas Podemos y el bloque de la investidura "exigen" que cese el bloqueo para poder renovar el CGPJ

Estas fuerzas políticas exigen al resto de los grupos parlamentarios que "cesen en su actitud de bloqueo para que se pueda. renovar las principales instituciones del Estado.

En resumen

  • PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, Más País, Compromis, Teruel Existe y Nueva Canaria suman 187 escaños

PSOE, Unidas Podemos y las fuerzas parlamentarias que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, además de JxCat, "exigen" la colaboración del resto de los grupos parlamentarios para cumplir el mandato legal de renovar la composición de las instituciones cuyo tiempo de ejercicio ha caducado.

"Algunas de las principales instituciones del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, agotaron hace tiempo, de forma total o parcial, el plazo de ejercicio establecido en nuestro ordenamiento jurídico", indican en un comunicado.

Para estas formaciones se trata de organismos que "ejercen un papel fundamental para el funcionamiento normalizado del Estado de Derecho".

El escrito denuncia que los grupos parlamentarios que "bloquean" las renovaciones previstas, "incurren en una grave irresponsabilidad". En este sentido, ha asegurado que "el incumplimiento de la obligación legal de proceder a su renovación afecta gravemente a la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y deteriora los estándares democráticos".

"Ningún interés partidista y sectario justifica tal comportamiento, que contraviene el interés general de manera flagrante", critica el documento.

En consecuencia, los grupos y fuerzas parlamentarias firmantes exigen al resto de los grupos parlamentarios que, de manera inmediata, "cesen en su actitud de bloqueo y muestren su disposición a colaborar en la renovación pendiente de las instituciones citadas".