Publicidad

HAN SIDO CONDENADOS A 15 AÑOS DE PRISIÓN

Los principales partidos políticos celebran que se eleve la condena a La Manada: "Fue una violación"

Los principales partidos políticos han aplaudido la sentencia de La Manada y ponen el foco en la lucha que las mujeres han sacado a la calle ante este caso.

Los principales partidos políticos han celebrado la sentencia condenatoria por agresión sexual que el Tribunal Supremo (TS) ha dictado, este viernes, contra los cinco miembros de La Manada y ponen el foco en la lucha que las mujeres han sacado a la calle ante este caso.

Tras dos horas de deliberación, el alto tribunal ha considerado que lo ocurrido en los Sanfermines de 2016 fue agresión sexual y no abuso, que es el delito por el que tanto la Audiencia Provincial como el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) habían condenado a los cinco acusados. Esta sentencia les condenaba a 9 años de cárcel, mientras que la dictada este viernes eleva la pena a 15 años de prisión y 8 de libertad vigilada.

"Fue una violación. El fallo del Supremo sobre 'la Manada' así lo confirma. Sólo sí es sí. España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres y no se va a detener. Porque la creímos, porque os creemos. Porque os queremos vivas, libres, sin miedo", ha escrito en su Twitter el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

La Vicepresidenta, Carmen Calvo, ha querido sumarse también a las reacciones por la sentencia dictada por el Tribunal Supremo (TS). "El fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de #LaManada reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos", escribía Calvo.

En el PP, ha sido la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, la que se ha manifestado en su cuenta de Twitter sobre este tema. Tras señalar que lo ocurrido en Pamplona "fue violación" y que "no hay duda de ello", indica que la sociedad le debe a la víctima "el coraje que ha demostrado luchando hasta el final después de lo sufrido". "Sienta jurisprudencia y la reforma Código Penal debe seguir", destaca.

"La sociedad española no habría entendido otro desenlace. Creo que un país moderno y maduro, y sus instituciones, deben estar a la altura de las aspiraciones de sus ciudadanos, y hoy lo hemos visto", escribía Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía en Twitter.

Desde Ciudadanos, han señalado que "respetan siempre las decisiones judiciales" pero, en este caso, como "demócrata y partido comprometido con la igualdad", también la "celebran". A su juicio, esta decisión viene a confirmar que "la Justicia en España funciona" y apuntan que su labor, desde la política, "es trabajar para mejorar las leyes y nunca cuestionar la labor de los jueces".

Mientras, su portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, ha precisado que "como mujer y como demócrata" celebra esta sentencia, así como que "por fin caiga todo el peso de la ley sobre los violadores de La Manada".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha elogiado la lucha de las mujeres "en las calles". "Por fin han sido escuchadas por la Justicia", ha apuntado. El responsable de la formación 'morada' ha dado la "enhorabuena" al "movimiento feminista" por lo que considera una victoria que "no habrá sido posible sin su lucha".

Muy similar ha sido la celebración de la portavoz parlamentaria del grupo confederal, Irene Montero, que ha hecho público un vídeo en el que señala que la sentencia supone el reconocimiento al "esfuerzo de las mujeres y del movimiento feminista" que "no ha parado de gritar 'Yo sí te creo" y 'No es abuso, es violación'.

En Barcelona, la alcaldesa Ada Colau, agradecía a la víctima de 'La Manada' por "sobrevivir y resistir por todas". Asimismo, agradecía al "movimiento femenista por unirnos bajo el grito 'Yo sí te creo' y 'Sólo Sí es Sí'.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.