Rey Felipe VI

El presidente de Chile señala al Rey Felipe VI por el retraso en su toma de posesión

Gabriel Boric señala a Felipe VI por el retraso en el comienzo de la ceremonia, mientras que Zarzuela dice que siguieron las indicaciones de los servicios de protocolo.

Publicidad

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, ha señalado al Rey de España por retraso en el comienzo de la ceremonia de toma de posesión. Zarzuela dice que siguieron las indicaciones de los servicios de protocolo.

"Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el Rey de España se había atrasado”. Esas han sido las palabras del recién investido como presidente de Chile, Gabriel Boric, en el programa de televisión del canal T13 "Las caras de la moneda".

El Rey Felipe VI asistía el pasado domingo a la ceremonia de relevo presidencial en la sede del Congreso Nacional chileno, en Valparaíso. Lo hacía acompañado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz , la ministra de Igualdad, Irene Montero y el presidente del Senado, Ánder Gil. El retraso de 15 minutos en el inicio del acto habría pasado desapercibido de no ser por las palabras de Boric, que no dudaba en señalar como responsable al Rey Felipe VI. "Son cosas que pasan", se lamentaba Boric.

Fuentes oficiales de la Casa Real aseguran a Antena 3 Noticias que la delegación española siguió en todo momento las indicaciones de los servicios de protocolo chilenos y estuvo esperando hasta que tuvo permiso para acceder al acto. Zarzuela ha indicado que eran los encargados de protocolo quienes marcaban las llegadas de las caravanas con los presentes en el acto.

La ceremonia estaba prevista para las 12 horas, pero en ese momento faltaban varias comitivas por llegar, y cada una debía esperar a que se retirara por completo la anterior. Felipe VI llegó minutos después del presidente de Bolivia, Luis Arce. Tras la entrada del Rey, comenzó la ceremonia.

Además de acudir a la toma de posesión de Boric, Felipe VI se reunió con el nuevo presidente y con el saliente, Sebastián Piñera, durante su estancia en Chile.

Publicidad