Consumo

Preocupación de cara al Black Friday por el desabastecimiento

De media los españoles se gastarán 242 euros, pero un 37% no descarta recurrir al comercio de segunda mano para evitar problemas de stock

Consejos para aprovechar las ofertas durante el Black Friday 2019

Consejos para aprovechar las ofertas durante el Black Friday 2019EFE

Publicidad

El Black Fridayestá a la vuelta de la esquina y los españoles ya preparan sus listas para uno de los días de mayor consumo anual. Tanto es así que, según una encuesta realizada por Milanuncios, se espera que la población se gaste 242 euros individualmente por esta festividad. Aunque todo dependerá del posible desabastecimiento en los comercios.

En concreto, un 49% de los encuestados apunta sentirse preocupado por la posible escasez de productos, aunque también es reseñable que pese a esta circunstancia un 76% de los españoles ha señalado que aprovechará las ofertas de estas fechas para comprar artículos. La media de gasto, 242 euros, pese a que un 47% de los mismos considera que gastará menos.

Como alternativa, el 37% de los encuestados ha afirmado que recurrirá al comercio de segunda mano por (en un 14% de los casos) preocupación o (en un 22%) para evitar la fabricación de nuevos productos y colaborar con la sostenibilidad.

Qué comprar, quién lo adquirirá y con qué presupuesto

La cuestión en este punto es qué productos serán los más demandados. Y, tal y como suelen primar en estas fechas, de nuevo el 37% de consumidores tiene previsto comprar ropa y complementos, mientras que el 34,2% optará por los productos más tecnológicos. A estos les siguen los juguetes (16%), los libros (13%) y la decoración (11%).

¿Estas compras se realizarán más en el comercio online o en el físico? Lo cierto es que en este punto el 54% de los investigados optará por las compras en internet. La causa principal: el 41% de ellos valora muy positivamente las compras por internet y un 28% apunta a que esto le permite encontrar mejor precio. Asimismo, la comodidad, el recibir los envíos en casa, es importante para el 24%.

En cuanto a géneros, los hombres serán los que invertirán alrededor de 80 euros de media más que las mujeres. Es decir, mientras que ellos comprarán productos por valor de 283 euros, ellas lo harán por una media de 202. Asimismo, los jóvenes son los que apostarán por un presupuesto mayor que escalará hasta los 274 euros.

Publicidad