Exhumación Franco

Exhumación de Franco: Zapatero recuerda los motivos por los que sacan a Franco del Valle de los Caídos

La exhumación de Franco ha supuesto un largo proceso legal y político que arrancó con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en 2007 y termina este 24 de octubre con la salida de los restos del Valle de los Caídos. El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero cree que es un avance hacia el perfeccionamiento de la democracia española

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

Publicidad

El proceso que ha desembocado en la exhumación de Franco del Valle de los Caídos ha sido largo y complicado. Ha sido impulsado por la vía política y a la vez ha tenido que ser respaldado jurídicamente. Todo comenzó con la aprobación de la ley de la Memoria Histórica hace 12 años y concluye tras el visto bueno del Tribunal Supremo que dejaba vía libre al gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

- El 27 de noviembre de 2007 el Boletín Oficial del Estado publica la ley de Memoria Histórica con medidas destinadas a reconocer y ampliar los derechos de las víctimas de la guerra civil y la dictadura de Franco. Incluye que el Valle de los Caídos "se regirá estrictamente por las normas aplicables a los lugares de culto y a los cementerios públicos".

- El 27 de mayo de 2011 el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprueba la creación de la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos a la que se encarga elaborar un texto de recomendaciones.

En noviembre de 2011 la comisión de expertos recomendó la exhumación de los restos de Francisco Franco.

Pasaron seis años hasta que en mayo de 2017 -durante el gobierno de Mariano Rajoy- el Congreso aprobó con la abstención de PP y Cs- una proposición no de ley del PSOE para instar al gobierno a llevar acabo una reforma de la Ley de Memoria Histórica.

- 17 de junio de 2018. Después de la moción de censura que permitió a Pedro Sánchez conformar gobierno el presidente comunicó como una de sus medidas más importantes la decisión de exhumar los restos del dictador.

- El 24 de agosto un Real Decreto modifica la ley de Memoria Histórica para que el en Valle de los Caídos "solo puedan yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil, algo que evidentemente no ocurrió con Francisco Franco. Ese Real Decreto 10/2018 se convalidó el 13 de septiembre.

El 24 de septiembre el Tribunal Supremo avaló por unanimidad la decisión de exhumar los restos de Franco y trasladarlos al cementerio de Mingorrubio y no a la catedral de la Almudena como deseaba la familia y que fue descartada para no covertirla en un centro de exaltación de la dictadura.

Publicidad

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en una rueda de prensa.

Ana Redondo comparecerá el 31 de agosto en el Congreso por la crisis en Ceuta tras la petición del PP

Fúnez afirma que han registrado en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia de la ministra porque "es fundamental" que "responda cuáles son los protocolos que está poniendo en marcha con el Ministerio del Interior" ante estas agresiones.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a los medios de comunicación

Marlaska no acude al Senado por segunda vez y el PP denuncia al Gobierno por un "comportamiento antidemocrático"

El ministro del Interior estaba citado este jueves en la comisión de Interior del Senado pero su ausencia provoca que el PP les tache de "agachar la cabeza" ante los ciudadanos de Ceuta.