Buque Juan Carlos I: La joya de la corona

Publicidad

EJERCICIOS MILITARES DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Polémica en Vizcaya por la visita que el buque de de guerra 'Juan Carlos I' va a realizar este fín de semana en Getxo

El Ayuntamiento de la localidad ha aprobado una moción en contra de la presencia del buque, moción que ha sido apoyada el Partido Socialista. El navío toma parte en unos ejercicios militares organizados por el Ejército del Aire en el norte peninsular y aguas del Cantábrico.

El buque de guerra de la Armada española 'Juan Carlos I' hará escala en el puerto de Getxo los días 23 y 24 de marzo dentro de los ejercicios militares que ha organizado el Ejército del Aire en aguas del Cantábrico entre el 18 y el 22 de marzo y que tienen lugar en el espacio marítimo y aéreo del norte del Estado bajo la denominación de 'Sirio 19'.

El buque anfibio, que partió este lunes desde la base gaditana de Rota, participará en las prácticas junto a la fragata 'Cristóbal Colón' en el ejercicio denominado 'Eagle Eye' y durante los dos días que permanecerá amarrado en el puerto vizcaíno se llevarán a cabo sendas jornadas de puertas abiertas, según ha informado en un comunicado la Subdelegación de Gobierno de Bizkaia. El buque estará abierto a las visitas durante el sábado 23 en horario de 10.00 a 18.30 horas, y el domingo 24 de 10.00 a 13.30 horas.

El público que quiera visitar el buque dichos días deberá tener en cuenta que no se podrá acceder al portaaeronaves con bultos grandes (se establecerán controles de seguridad en las proximidades del lugar de atraque). Asimismo, se informa de que en el recorrido de la visita existen lugares con dificultades para personas con movilidad reducida.

El navío, que hará durante los ejercicios funciones de portaviones ha zarpado con una dotación compuesta por 350 hombres y mujeres. Además de la dotación, el buque cuenta con una Unidad Aérea Embarcada compuesta por 5 aviones AV8B Harrier de la 9ª escuadrilla, y 1 helicóptero SH3D de la 5ª escuadrilla, con sus correspondientes pilotos y personal de mantenimiento; así como personal de Infantería de Marina.

El ejercicio 'Sirio 19' se presenta como "el más complejo y ambicioso del Ejército del Aire en los últimos años, tanto por el número de unidades implicadas, como por la variedad de misiones que se adiestrarán y evaluarán".

Como parte de sus actividades, el ejercicio Eagle Eye en el que participará el 'Juan Carlos I' tiene como objetivo "integrar las diferentes capacidades de las Fuerzas Armadas para la vigilancia del espacio aéreo nacional y la mejora de la eficiencia del Sistema de Defensa Aérea Nacional".

Publicidad