Unidas Podemos

Podemos sustituye al diputado acusado de malos tratos por un antimilitarista

El ingeniero informático Ezequiel García sustituye en su escaño a Miguel Ángel Bustamante, tras ser suspendido de militancia en Izquierda Unida y renunciar a su condición de aforado después de ser acusado de malos tratos por su expareja

El Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputadosantena3noticias.com

Publicidad

Por la "democracia", "los servicios sociales", "el feminismo" y "la paz". Así ha prometido la Constitución en el Congreso Ezequiel García, ingeniero informático de profesión y nuevo diputado de Unidas Podemos, en sustitución de Miguel Ángel Bustamante, que renunció a su cargo tras ser denunciado por presuntos malos tratos por parte de su mujer.

Insumiso en 1993

García fue condenado hace treinta años por negarse a realizar el servicio militar obligatorio. En declaraciones a Europa Press, el nuevo diputado morado ha confirmado que se unió al movimiento insumiso en la década de los 90, por lo que se le impuso una pena de prisión de un año que no comportó su ingreso en prisión. Esa circunstancia no influye de ningún modo en su condición actual de diputado, precisamente en una semana política muy intensa con el debate y votación de los presupuestos generales de 2023.

Su antecesor en ese escaño, Miguel Ángel Bustamente, fue suspendido de militancia de Izquierda Unida "ante la gravedad de las informaciones aparecidas en prensa", tras conocerse la denuncia de su esposa por violencia machista. Él mismo renunció a su escaño, tal y como explicó, "en cumplimiento" de los estatutos del partido "tras comprobar que existe una demanda" contra él y que afecta a "cuestiones personales".

El Juzgado número 1 de Écija, en Sevilla, recibió hace varias semanas un atestado de la Policía junto a la denuncia de su expareja por un presunto delito de malos tratos. Hasta que se produjo su dimisión, Bustamante era portavoz en la Comisión de Política Territorial del Congreso y portavoz adjunto en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Bustamente niega las acusaciones

El ya exdiputado de Unidas Podemos ha negado en varias ocasiones la acusación de malos tratos: "no he pegado un puñetazo" en mi vida y "todas las acusaciones son falsas". Según él, actualmente se encuentra en un proceso de divorcio y esa circunstancia podría estar relacionada con la denuncia.

Publicidad