TRAS LA BAJADA A PRENSA Y EBOOKS

Podemos propone en el Congreso bajar el IVA a la cultura al 10%

En su propuesta, el grupo de Pablo Iglesias señala que actualmente el IVA cultural es del 21%, el más alto de la eurozona e idéntico al aplicado a los artículos de lujo.

Imagen no disponible

Imagen no disponibleMontaje

Publicidad

El grupo parlamentarioUnidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una proposición no de Ley para instar al Gobierno a aplicar el tipo reducido (10 %) del IVA a los servicios y productos culturales, así como a impulsar las acciones necesarias para promover una fiscalidad inferior.

Según el texto de la proposición no de Ley, que será debatida en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Unidos Podemos recuerda que tras el alza fiscal de 2012, España tiene el IVA cultural (21 %) más alto de la eurozona y se equipara al aplicado a los artículos de lujo. Detalla, por sectores, el impacto que tuvo dicha subida sobre el teatro, "el gran damnificado" con un descenso de público del 55,6 % y de recaudación neta del 61,4 %, mientras que el cine aceleró el descenso de los ingresos que ya sufría.

Unidos Podemos considera que el incremento de este impuesto no ha sido positivo para el sector ni para la economía, ya que las arcas estatales no han recaudado todo lo que pretendían y, además, el cierre de empresas ha aumentado los subsidios por desempleo.

Publicidad

Alberto Nuñez Feijóo, Pedro Sánchez y Santiago Abascal.

Feijóo y Abascal coinciden con los países de la UE y critican las políticas migratorias de Sánchez

La llegada masiva de migrantes a Ceuta enfrenta al Gobierno de Pedro Sánchez con la oposición en medio de una crisis migratoria, con críticas a la gestión del Ejecutivo tanto por su política migratoria como por la decisión del presidente de iniciar sus vacaciones.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez inicia sus vacaciones de verano acompañado de su familia en La Mareta (Lanzarote)

La Residencia donde se aloja el presidente del Gobierno fue un regalo del rey Hussein de Jordania al rey Emérito.