Unidas Podemos
Podemos enmienda la Ley de Bienestar Animal para presionar al PSOE
El texto presentado en el Congreso junto a ERC, Bildu, Más País y Junts busca incluir a los perros de caza bajo el paraguas de esa norma, toda vez que las negociaciones con el PSOE no han dado sus frutos. El éxito de la votación parlamentaria está en el aire.
Publicidad
Órdago de Podemos. El partido de Ione Belarra ha presentado en el Congreso una enmienda a la ley de Bienestar Animal, paralizada por falta de acuerdo, junto con Esquerra Republicana, EH Bildu, Más País y Junts. El punto de conflicto sigue siendo el mismo desde hace semanas y en esa línea discurre la propuesta que los cuatro partidos han presentado conjuntamente: plantean la supresión del texto que incorporaron los socialistas a la ley para excluir a los perros de caza de la protección de la ley.
"Hemos hecho un último intento de que el PSOE vuelva al texto inicial"
"Hemos hecho un último intento de que el PSOE vuelva al texto inicial que salió del Consejo de Ministros", ha asegurado la secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge. Con este paso, el objetivo es redoblar la presión sobre sus socios del PSOE, especialmente después de que el acuerdo pareciera inminente y terminara saltando por los aires por el enfado de algunos presidentes autonómicos socialistas.
Poco después de presentar la enmienda, el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha insistido en el mensaje con el que los morados tratan de convencer al PSOE para que retire una parte de su texto original: "Entendemos que no existe ningún motivo que explique que los perros de caza son distintos a otros perros. El único motivo es el miedo a la presión que pueda ejercer el lobby de la caza". Un ejemplo de lo complicadas que están siendo las conversaciones entre los dos partidos para intentar alcanzar un punto de acuerdo.
PP, en contra. ERC, en el aire
Las negociaciones buscan evitar la ruptura total, esto es, una derrota en la votación parlamentaria. El malestar es tal que Unidas Podemos no quiere concretar cuál sería el sentido de su voto, aunque deslizan que incluso con el polémico párrafo dentro del texto, no se opondrían a su aprobación para intentar salvar la norma. Ni siquiera ERC ha revelado aún el sentido de su voto, aunque el portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que no apoyarán una norma que excluye a los perros de caza de esa protección especial.
Ese añadido nunca ha sido isto con buenos ojos por Unidas Podemos, hasta el punto que Pablo Echenique lo calificó de "estropicio", acusando al PSOE de "poner en peligro" la norma. El PNV ya ha anunciado su voto en contra, junto a PP, Vox y Ciudadanos, porque consideran que el proyecto invade competencias autonómicas. El rechazo de los populares es diferente: creen que esta ley provocará "muchísimos problemas".
Publicidad