El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual

Publicidad

AVANCES EN LAS NEGOCIACIONES

Podemos ve "avanzado" el acuerdo con el PSOE en Castilla-La Mancha y Extremadura

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha informado de que su partido ve cerca el acuerdo con el PSOE en Castilla-La Mancha y Extremadura. También ha asegurado que se está "consolidando" el "bloque del cambio" en Comunidad Valenciana y Baleares, donde el partido morado apoya a Compromís y Mès respectivamente.

El secretario general de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha confirmado que las conversaciones con el PSOE para la formación de gobiernos en Castilla-La Mancha y en Extremadura están muy avanzadas y que, además, el "bloque de cambio" en Valencia o Baleares "parece consolidado". En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, Pascual ha explicado que el candidato de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha trasladado a la dirección que está cerca el acuerdo con el socialista Emiliano García-Page, que incluiría la creación de un fondo de 500 millones de euros para un plan de rescate ciudadano.

En Extremadura, las negociaciones con Guillermo Fernández Vara giran en torno a la formación de una comisión de transparencia y de mecanismos de mejora de la participación ciudadana, mientras que, en Valencia o Baleares, Podemos se inclina a pensar que hay posibilidades de conformar un gobierno encabezado por Compromìs o Mès, respectivamente. Sobre las conversaciones en Valencia, Pascual ha destacado que, aunque aún están en fase de discusión programática, hay un nivel de identidad "importante" entre Compromìs y Podemos, y un acercamiento "más sencillo" que con otras fuerzas políticas para allanar el camino a una presidencia de Mònica Oltra.

También se ha referido a las negociaciones en Aragón, donde ha recordado que el candidato de Podemos, Pablo Echenique, presentará al PSOE y al resto de partidos un "decálogo" de medidas y serán los socialistas, ha añadido, quienes deberán aclarar si quieren el apoyo de Podemos o mantenerse en el sentido opuesto. Sobre la posible formación de un gobierno de la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, en Navarra, el secretario de Organización de Podemos ha mostrado su apoyo a esta formación, que también necesitaría los votos de EH Bildu.

Preguntado por la posición expresada por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, cuando dijo que exigirían a Bildu una condena de la violencia terrorista para llegar a acuerdos, Pascual ha recalcado que en este caso es a Uxue Barkos a quien corresponde buscar acuerdos con otras fuerzas políticas. No obstante, y sobre EH Bildu, ha señalado también que "afortunadamente en este país ningún partido que no mantenga un escrupuloso respeto por los derechos humanos puede presentarse a las elecciones" y que son los jueces los que toman esa decisión. Así, ha avalado un gobierno de Uxue Barcos en Navarra y ha resaltado que los navarros, que han votado acabar con la corrupción y el gobierno de Yolanda Barcina, "pueden congratularse", porque con Geroa Bai será posible empezar a abrir "puertas y ventanas" en esa comunidad autónoma.

Respecto a las reuniones que mantuvo Pablo Iglesias la semana pasada con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y, por otro lado, con la candidata de Compromìs en Valencia, Pascual ha negado que haya existido falta de transparencia. Del primer encuentro, ha resaltado que hubo cumplida información antes y después y que el objetivo era "establecer cauces de comunicación entre dos personas con visibilidad y un rol público importante", que no se conocían personalmente, y establecer con "claridad" que los líderes regionales encabezarían las negociaciones en cada comunidad autónoma.

En el caso del encuentro de Iglesias con Mònica Oltra, ha recordado que "se conocen desde hace bastante tiempo" y fue una reunión "amistosa" sin que el contenido fuera más allá del ya expresado por el líder de Podemos, que señaló que se congratularía de que pudiera ser la próxima presidenta de la Comunidad Valenciana.

Publicidad