Pesca

Planas, sobre el cierre a la pesca de fondo en el Atlántico: "Si tenemos base, vamos a ir al Tribunal de Justicia"

La Unión Europea mantiene la prohibición de pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico.

Publicidad

A pesar de las peticiones de España, Francia e Irlanda, la Unión Europea mantiene la prohibición de pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico. En una reunión que se ha mantenido este lunes con los ministros del sector, Bruselas sostiene que solo se revisará esta decisión en caso de que lo avalen los datos científicos que se publicarán en noviembre. El Ministro Planas ha dicho que si hace falta lo llevarán a los tribunales: "si tenemos base vamos a ir al Tribunal de Justicia", a lo que añadía que "el Gobierno de España va a defender con mucha firmeza los intereses del sector pesquero".

"Mi posición es favorable a recurrir ante el Tribunal de Justicia"

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha comunicado este lunes su posición a favor de recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el reglamento de la Comisión Europea que cierra a la pesca de fondo 87 zonas sensibles de las aguas comunitarias en el Atlántico noreste. "Mi posición es favorable a recurrir ante el Tribunal de Justicia. Estamos en consulta con los servicios jurídicos del Estado, pero creo que hay materia para que efectivamente esta decisión sea recurrida ante el Tribunal de Justicia europeo", ha declarado Planas a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de los Veintisiete que se celebra hoy en Bruselas.

En la reunión de este lunes se ha tratado, a petición de España, Francia e Irlanda, el reglamento de Bruselas que clausurará en octubre a las artes de fondo 87 zonas pesqueras que son consideradas vulnerables, algo que afecta a flotas como las del Golfo de Cádiz, Gran Sol (Irlanda) o Cantábrico.

"Si tenemos base, vamos a ir al Tribunal de Justicia. Lo tengo decidido, clarísimamente. Tenemos que consultar a los servicios jurídicos del Estado, porque yo no quiero ir al Tribunal de Justicia, yo quiero ganar en el Tribunal de Justicia. Por tanto, tenemos que armar un caso sólido", ha explicado. Bajo su punto de vista, se cuenta con "una base fuerte", aunque también insiste en que hay que dejar el caso en manos de los juristas.

Publicidad