120.00

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado

Pablo Iglesias se cuela en la negociación de los presupuestos aprovechando el ofrecimiento de Bildu y ERC

El Gobierno ha acercado al País Vasco a 58 presos de ETA. Pero EH Bildu quiere más, negociar la política penitenciaria a cambio de ofrecer sus votos para los presupuestos.

Los portavoces parlamentarios de EH Bildu, PNV, ERC, Junts, CUP, Más País, BNG, Compromís, Geora Bai y Més per Mallorca han firmado una declaración conjunta en la que afean al Gobierno de Pedro Sánchez el suicidio del preso de ETA Igor González, reclamando que se ponga fin a lo que llaman "política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos vascos". En la declaración se solicita al Gobierno cambiar la política penitenciaria con los "presos vascos", sin hacer mención a su condición de condenados por terrorismo.

Bildu se ofrece

La declaración se produce poco después de que EH Bildu proponga a los socialistas negociar la situación de los presos a cambio ofrecerse para entrar en las conversaciones para los Presupuestos Generales del Estado. Hasta ahora el Gobierno ha acercado a 58 presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco, una reivindicación de siempre de los independentistas herederos de Batasuna.

Pablo Iglesias se mete en la negociación

Poco después de esto se conocía que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha citado a ERC y EH Bildu para hablar de asuntos de actualidad en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que Unidas Podemos quiere sacar adelante con los partidos que facilitaron la investidura y no con Ciudadanos. La Vicepresidencia segunda ha confirmado la convocatoria de estos encuentros, adelantados por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. A las reuniones acudirá el propio Rufián y la diputada de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua.

Trabajo "en equipo"

Estas reuniones con las formaciones independentistas las convoca Iglesias después de que la vicepresidenta primera del ejecutivo, Carmen Calvo, iniciase una ronda de reuniones con los diferentes grupos parlamentarios con la agenda de esta temporada sobre la mesa. Y el asunto más importante es el de los presupuestos. Además, este tema en concreto, es asunto de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Sin embargo, para la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha enmarcado las reuniones que el vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, va a mantener con ERC y Bildu en el normal funcionamiento de los grupos parlamentarios y del ejecutivo. "Somos un Gobierno de coalición y trabajamos en equipo", ha indicado.