Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, se sentará esta noche a las 21:00 horas en el plató de Antena 3 Noticias para explicar en qué consiste el documento que ha mandado al PSOE.

En la oferta enviada, Unidas Podemos desarrolla sus cuatro opciones de coalición entre ambas formaciones y los diferentes esquemas ministeriales que permiten conformar "escenarios múltiples y flexibles para sacar adelante un Ejecutivo con presencia plural", ha explicado la portavoz de Galicia En Común, Yolanda díez.

En todas las opciones Podemos asumiría la vicepresidencia social, lo cual ya había sido aprobado por el Gobierno en funciones, pero la clave son los ministerios. Piden un máximo de tres, aunque distintos en función de cada propuesta. Con los ministerios de Cultura, Sanidad o Agricultura no habría problema, tal y como ya se habló en las negociaciones anteriores. Sin embargo, el PSOE puso líneas rojas sobre el ministerio de Trabajo o transición ecológicas, y éstas son carteras que Podemos no descarta.

Díaz ha declarado que sobre esa propuesta se debe trabajar sin dar más importancia a unos ministerios u otros, y destaca que las líneas rojas en la negociación entre los morados y PSOE no las pone en todo caso Unidas Podemos puesto que a lo largo de las conversaciones han consentido hasta que se vete al líder morado, Pablo Iglesias, en ese posible gobierno progresista.

Por eso, ha llamado a los socialistas a que comience la negociación cuanto antes, señalando que "los tiempos son claves" y que "la lección histórica de agotar los tiempos hasta las últimas 48 horas ha resultado fallida". Añade que ahora hay tiempo para abrir conversaciones y destaca que el equipo negociador de Unidas Podemos se ha renovado para esta nueva fase que se abre.

Sin embargo, el Partido Socialista ha rechazado la oferta y dice que un Gobierno de coalición es "inviable".