120.00

Publicidad

Polémica

Pablo Iglesias califica de "machistas frustrados" a los que han puesto objeciones técnicas a la Ley de Libertad Sexual

El Gobierno trata de evitar la discusión en público sobre las diferencias internas que han existido sobre la ley de libertad sexual y contra la violencia sexual, pero el vicepresidente segundo señala a los que han puesto reparos a la ley tal como la había preparado el equipo de la ministra Irene Montero.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la importancia del proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual que ha aprobado el Consejo de Ministros y ha afirmado que el proceso de elaboración ha sido "lo normal" cuando se trata de un proyecto "complejo". "No tiene ninguna especialidad diferente", ha añadido. "Es otro gran paso que da este país y lo hace un Gobierno progresista, como el que se dio en 2004 con un gobierno socialista", ha afirmado Calvo en declaraciones a los periodistas antes de la sesión de control al Gobierno, celebrada en el Senado. Así, ha afirmado que todos los miembros del Consejo de Ministros están "orgullosos" del resultado porque varios ministerios han trabajado de manera coordinada, "con el impulso" que ha dado el Ministerio de Igualdad, y su titular Irene Montero, "colocando este proyecto con rapidez y agilidad". Asimismo, la vicepresidenta ha indicado que se trata de un proyecto "ambicioso" y "complejo" por las reformas que conlleva, que requiere "trabajo" como la ley de Educación. "No tiene ninguna especialidad diferente en cuanto a la coordinación, al trabajo y al esfuerzo. Lo que sí es importante es que nuestro país vuelve a lanzar hoy un mensaje para dentro y hacia fuera, y es que la seguridad y la libertad sexual de las mujeres tiene que estar garantizada", ha recalcado. Para Calvo, "la única noticia y magnífica es que ese anteproyecto ya está en su canal de debate". "Habrá que hacer debate importante y ya veremos quiénes, una vez más, se van a retirar, quiénes nos van a ayudar o quiénes se retiran y luego quieren convertir las cosas en suyas que le ocurre mucho a la derecha y la ultraderecha de este país, que está negando la violencia de género".

Excusas técnicas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha considerado que ha costado mucho trabajo llegar a una ley como la que se ha presentado, Iglesias ha insistido en que "las discrepancias se tienen que resolver a puerta cerrada". Ha indicado además, sin citar nombres, que en las excusas técnicas que se han planteado a este proyecto legislativo "hay mucho machista frustrado". "Las mujeres están de enhorabuena y este 8 de marzo las mujeres van a poder celebrar que, por fin, hay una ley que convierte a España en un país de referencia democrática en la defensa de los derechos de las mujeres y que asume las políticas feministas como políticas de Estado", ha dicho. Hasta ahora, según Iglesias, a las mujeres se les ha puesto muchas excusas que, históricamente, han sido una manera de "limitar y tratar de detener el avance del movimiento feminista". Su reacción se produce tras la aprobación, por parte del Consejo de ministros, del anteproyecto de la ley orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, una norma cuyo desarrollo ha estado envuelto en la polémica por las discrepancias entre los distintos ministerios que conforman el Ejecutivo.

Publicidad