Un ciudadano deposita su voto en una urna

Publicidad

Elecciones municipales 2019

Otras elecciones en noviembre: un total de 38 municipios vuelven a votar este 17-N

Las elecciones municipales que tuvieron lugar el pasado 26 de mayo se repetirán este domingo, día 17 de noviembre, en un total de 38 municipios.

En resumen
  • Se trata de un problema derivado, en muchas ocasiones, de la España vaciada
  • Un pueblo valenciano votará 6 veces en 6 meses

Un total de 38 municipios volverán a votar, de nuevo, este domingo. Se repiten las elecciones municipales porque hubo irregularidades o no se presentó ningún candidato en las anteriores, celebradas el 26 de mayo de este año.

Se trata de un problema derivado, en muchas ocasiones, de la España vaciada. En estos 30 municipios se anularon las elecciones locales por irregularidades y no hubo ningún candidato en mayo. La mayoría de los pueblos están en Navarra.

La Granja de la Costera, el pueblo valenciano que votará 6 veces en 6 meses

Votaron en las elecciones generales 2019 y autonómicas del 28 de abril, en las municipales y europeas del 26 de mayo, en las generales del 10 de noviembre y este domingo repiten los comicios locales: es La Granja de la Costera, un pequeño pueblo valenciano que ha vivido su semestre más electoral. Esta localidad de 297 habitantes es, con Cordobilla de Lácara (Badajoz) y una mesa electoral de Burela (Lugo), una de las tres de España donde se anularon las elecciones locales por irregularidades y que este domingo vuelve a votar, junto a 35 municipios donde no hubo ningún candidato en mayo y a 88 entidades locales menores.

La Junta Electoral Central anuló las elecciones de mayo en La Granja -que inicialmente dieron la victoria al PP por un voto y luego al PSOE, al aceptarse dos votos nulos- y ordenó la celebración de unas nuevas después de que el PP las impugnara porque uno de los vocales de la única mesa del municipio era candidato del PSOE.

El mismo censo (261 personas), las mismas candidaturas (PSOE y PP), los mismos componentes en la mesa electoral (menos el vocal impugnado, al que sustituye el suplente) y hasta papeletas sobrantes de mayo protagonizarán este 17N en La Granja -un pequeño pueblo cercano a Xàtiva-, donde no ha habido campaña electoral, pues la repetición se limita solo a la votación. "

Publicidad