EVITA PRONUNCIARSE SOBRE LA CUP

Oriol Junqueras señala que "hay que ser firmes con el mandato que se nos ha dado"

El vicepresidente de la Generalitat ha asegurando que el gobierno catalán está "haciendo la República" porque tienen un mandato de los ciudadanos y considera "imprescindible" preservar la unidad en el bloque independentista para "hacer la República".

Oriol Junqueras, durante una comparecencia

Oriol Junqueras, durante una comparecenciaEFE

Publicidad

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en la necesidad de "preservar la unidad" independentista con el argumento de que "sin unidad no se culmina la República".

En declaraciones a una emisora de radio catalana, Junqueras ha hecho esta apelación a falta de un día para que expire el plazo dado por el Gobierno para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, diga si declaró o no la independencia de Cataluña, y en un momento en que aumentan las presiones a Puigdemont para que active la declaración de independencia.

Junqueras ha asegurado que el gobierno catalán está "haciendo la República", porque "tenemos un mandato del 27 de septiembre (de 2015) -las últimas elecciones autonómicas- y un mandato del 1 de octubre, sobre todo, que nos manda hacer la República".

A juicio de Junqueras, la unidad en el bloque independentista es "imprescindible", porque "sin unidad no hay camino, no se culmina la República", y la mejor manera de "hacer la República" es "con unidad y diálogo", ha dicho.

Junqueras ha evitado pronunciarse sobre la postura de la CUP o bien de la ANC, que urgieron a Puigdemont a hacer efectiva la independencia, y ha insistido en la necesidad de "preservar" la unidad.

Preguntado por si el departamento de Economía ha elaborado un documento en el cual asegura que una Cataluña independiente ofrecería incentivos fiscales para atraer a las empresas, Junqueras se ha limitado a comentar: "Seguro que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para hacerlo lo mejor posible".

Durante el homenaje que se celebra este domingo en honor a Lluís Companys, Junqueras ha señalado que el que fuera presidente, "nos enseñó que hay que ser firme con compromisos, con diálogo" y que "nos toca ser firmes con el mandato que se nos ha dado", aunque apela al diálogo con el mundo.

Publicidad

Imagen del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El juez del caso 'Plus Ultra' abre una pieza contra Zapatero por delito fiscal y contrabando por las joyas de su oficina

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado abrir una pieza separada del caso.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".