Oriol Junqueras, durante una comparecencia

Publicidad

EVITA PRONUNCIARSE SOBRE LA CUP

Oriol Junqueras señala que "hay que ser firmes con el mandato que se nos ha dado"

El vicepresidente de la Generalitat ha asegurando que el gobierno catalán está "haciendo la República" porque tienen un mandato de los ciudadanos y considera "imprescindible" preservar la unidad en el bloque independentista para "hacer la República".

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en la necesidad de "preservar la unidad" independentista con el argumento de que "sin unidad no se culmina la República".

En declaraciones a una emisora de radio catalana, Junqueras ha hecho esta apelación a falta de un día para que expire el plazo dado por el Gobierno para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, diga si declaró o no la independencia de Cataluña, y en un momento en que aumentan las presiones a Puigdemont para que active la declaración de independencia.

Junqueras ha asegurado que el gobierno catalán está "haciendo la República", porque "tenemos un mandato del 27 de septiembre (de 2015) -las últimas elecciones autonómicas- y un mandato del 1 de octubre, sobre todo, que nos manda hacer la República".

A juicio de Junqueras, la unidad en el bloque independentista es "imprescindible", porque "sin unidad no hay camino, no se culmina la República", y la mejor manera de "hacer la República" es "con unidad y diálogo", ha dicho.

Junqueras ha evitado pronunciarse sobre la postura de la CUP o bien de la ANC, que urgieron a Puigdemont a hacer efectiva la independencia, y ha insistido en la necesidad de "preservar" la unidad.

Preguntado por si el departamento de Economía ha elaborado un documento en el cual asegura que una Cataluña independiente ofrecería incentivos fiscales para atraer a las empresas, Junqueras se ha limitado a comentar: "Seguro que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para hacerlo lo mejor posible".

Durante el homenaje que se celebra este domingo en honor a Lluís Companys, Junqueras ha señalado que el que fuera presidente, "nos enseñó que hay que ser firme con compromisos, con diálogo" y que "nos toca ser firmes con el mandato que se nos ha dado", aunque apela al diálogo con el mundo.

Publicidad

Pedro Sánchez con el presidente de la República Islámica de Mauritania

Pedro Sánchez viaja a Mauritania con siete ministros para cerrar pactos migratorios clave

El Gobierno celebra una reunión bilateral de alto nivel con uno de los países prioritarios para España en el control de flujos migratorios y en la cooperación al desarrollo.

La ministra Portavoz, Pilar Alegría

Moncloa acusa a Vox de "chapotear" en el odio y señala al "silencio cómplice" del PP ante los altercados en Torre Pacheco

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha expresado su "rotunda condena" por los altercados en Torre Pacheco, a la vez que ha acusado a Vox de "chapotear" en el odio ante estos sucesos y al PP, de un "silencio cómplice".