Publicidad

A TRAVÉS DE UNA CARTA

Oriol Junqueras anuncia su intención de ser cabeza de lista de ERC en las europeas de mayo

"Presentarse a Europa es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático y la represión del Estado español", ha señalado en una carta difundida por ERC.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), se presentará como cabeza de lista de su partido en las elecciones europeas del año que viene. Así lo ha anunciado a través de una carta dirigida a la militancia difundida esta mañana por ERC: "Presentarse a Europa es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático y la represión del Estado español", ha argumentado.

El anuncio llega en vísperas del primer aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre, "el día que mostró a Europa y al mundo una de las peores caras de este Estado", ha señalado Junqueras. "Llevo casi 11 meses en la cárcel y continúo absolutamente orgulloso de lo que hizo nuestro pueblo ese día. Hacer un referéndum no es ningún delito, querer un cambio político para mi país y poner la decisión en manos de sus ciudadanos no es ningún delito. Y la represión, evidentemente, no es ninguna solución", ha apuntado.

Junqueras ha manifestado su voluntad de "continuar luchando" por la "libertad" de Cataluña y defender sus "derechos políticos y los de todos los represaliados, que es aquello que nos quieren arrebatar". "Por eso he decidido presentarme a las elecciones europeas, es la mejor manera de no hacer efectiva la represión que nos quieren imponer", ha afirmado, antes de añadir: "Después de reflexionarlo personalmente y compartirlo con los compañeros que están sufriendo la represión, me siento con fuerza y coraje para encabezar la candidatura de ERC a las elecciones europeas de mayo de 2019".

Junqueras se ha mostrado convencido de que se puede "volver a vencer a la represión con nuestra mejor arma: la democracia". "No podemos permitir que nos intenten apartar, que nos quieran dejar sin voz, y en cada nueva oportunidad hemos de demostrar que seguimos determinados, que somos mayoría y estamos dispuestos a darlo todo para defender la democracia, los derechos civiles y políticos y la soberanía del pueblo de Cataluña", ha agregado.

Según Junqueras, "internacionalizar la causa de la libertad, de Cataluña, y denunciar la causa general contra el independentismo, que se ha convertido una causa general contra la democracia, es hoy más necesario que nunca". Además, "defender el derecho a votar" como en el 1-O y "denunciar un juicio que no será justo", ha remarcado, "es hoy imprescindible", de la misma forma que "mostrar a Europa las debilidades y las vergüenzas del reino español es hoy más importante que nunca".

Publicidad