Tribunal Supremo

Publicidad

toma de posesión de sus cargos como vocales

La nueva Junta Electoral Central arranca su mandato con las elecciones catalanas como tarea más inmediata

Su primer reto, como máximo organismo arbitral, será supervisar las elecciones catalanas del 21 de diciembre, ya que Cataluña no dispone de ley electoral propia.

La nueva Junta Electoral Central (JEC) arrancará su mandato con la toma de posesión de sus cargos como vocales de los ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo y los cinco catedráticos seleccionados en el Congreso por PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Su primer reto, como máximo organismo arbitral, será supervisar las elecciones catalanas del 21 de diciembre, ya que esta comunidad no dispone de ley electoral propia.

Los nombramientos de estos trece miembros del organismo arbitral se publicaron el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dando así vía libre a que pudiesen ya acceder a su puesto, lo cual se sustanciará en la reunión prevista para este jueves a las doce del mediodía. Una primera cita en la que se elegirá a los nuevos presidente y vicepresidente, ambos del cupo de los magistrados.

La renovación de la JEC estaba pendiente desde principios de 2016, pues debe realizarse cada legislatura en los 90 días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso. En la pasada legislatura, que apenas duró cinco meses, los grupos parlamentarios no cumplieron con su obligación legal de renovar a los cinco vocales que corresponde elegir al Congreso. En la actual, ha costado pactar los nombres más de un año.

Durante todo este tiempo ha estado operando la Junta Electoral Central elegida cuando el PP disponía de mayoría absoluta en el Congreso y no tenían representación parlamentaria ni Podemos ni Ciudadanos. A su cabeza ha estado el magistrado Carlos Granados, que durante su reciente comparecencia en el Congreso para hablar de la reforma electoral ya anunció que su mandato iba a acabar. Esta JEC celebró el martes su última reunión para dejar resueltos los asuntos pendientes.

El pasado jueves, la Mesa del Congreso ya ratificó a los cinco catedráticos y juristas pactados por PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para ser vocales de la JEC, completando así la parte que le corresponde de la renovación del organismo arbitral, después de que la Comisión Consultiva de Nombramientos de la Cámara Baja acreditase su idoneidad para ocupar esos puestos.

En concreto, el PP eligió a dos catedráticos de la UNED: Carlos José Vidal Prado, de Derecho Constitucional, y Lourdes Nieto López, de Ciencias Políticas; el PSOE, a Ángela Figueruelo, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca; Unidos Podemos, a Inés Olaizola, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Navarra y experta en regeneración y financiación de partidos; y Ciudadanos, a Andrés Betancor Rodríguez, catedrático de Derecho Administrativo de la Pompeu Fabra.

Publicidad