Publicidad

ESE FALLO AFECTARÍA A TRES ESCRITURAS

Los notarios admiten que cometieron un único "error material" con el DNI de la infanta Cristina

El Consejo General del Notariado replica al Ministerio de Hacienda después de que la Agencia Tributaria les atribuyera once de los treces errores en la atribución de la venta de fincas a la infanta Cristina.

El Consejo General del Notariado admite que se ha producido un "error material" al incluir el DNI de la Infanta Cristina, el número 14, cuando se rellenaba una ficha para comunicar datos al Catastro y a las Comunidades Autónomas de la transmisión de fincas, que afectaría a tres escrituras en concreto.

Los notarios explican en una nota que las escrituras públicas de 2005 y 2006 --que corresponden a una compraventa y tres aceptaciones y manifestaciones de herencias--, en las que figuran las 13 fincas que Hacienda atribuyó a la hija del Rey, "no contienen ningún error y cumplen con todo lo establecido por la legalidad vigente".

Sin embargo, admiten que al rellenar las fichas a través de las cuales se envían estos datos a las autonomías ya al catastro, se introdujo, en el campo del NIF el número de la Infanta, el 14, aunque sin la letra correspondiente. Esta característica, según explica la citada nota, afecta a tres de las escrituras.

El Consejo General del Notariado admite por tanto que se ha producido un "error material". Así lo explica al señalar que habría bastado con consultar el contenido íntegro de estas tres fichas electrónicas o solicitar al Organo de Colaboración Tributaria del Notariado la copia de esas tres escrituras de aceptación y manifestación de herencia para comprobar que se trataba de un error material.

De esta forma, los notarios replican al Ministerio de Hacienda, después de que la Agencia Tributaria solo haya admitido dos errores propios en la atribución de la venta de trece fincas por parte de la infanta Cristina entre los años 2005 y 2006, y haya achacado los otros once errores a la información recibida de notarios y registradores.

Publicidad