Publicidad

DESTACADO POR SU LUCHA CONTRA ETA

Muere Eduardo Fungairiño, exfiscal jefe de la Audiencia Nacional y fiscal del Tribunal Supremo

Fungariño encarnó la lucha judicial contra ETA en unos años en los que la banda terrorista fue especialmente sanguinaria. Investigó numerosas causas, entre ellas los casos de Henri Parot o Idoia López Riaño, 'La Tigresa'. ETA intentó acabar con su vida en 1990 con un paquete bomba que la policía desactivó antes de que le estallara en las manos.

El ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional y fiscal del Tribunal Supremo Eduardo Fungairiño Bringas ha fallecido este domingo a los 73 años. Así lo ha confirmado el gabinete de comunicación de la Fiscalía General del Estado en una publicación en su cuenta de Twitter, en la que lamenta la pérdida de Fungairiño.

"Fiscalía General lamenta la pérdida de Eduardo Fungairiño Bringas, quien fuera Fiscal jefe de la Audiencia Nacional y Fiscal del Tribunal Supremo, y quiere trasladar su pésame a la familia, amigos y compañeros", ha señalado la publicación.

Fungairiño fue cesado de su cargo en la Audiencia Nacional en el año 2006 propiciado por "exigencias" de la banda terrorista ETA durante la tregua. "No hace falta ser muy inteligente para saber que me cesaron por exigencias de los terroristas", declaró.

La banda terrorista hizo público un comunicado anunciado la declaración de una tregua el 22 de marzo de 2006, poco más de un mes después de que el cese de Fungairiño se hiciera efectivo.

El mundo de la política lamenta su muerte

El líder del Partido Popular ha destacado que Fungairiño fue un "gran defensor" del Estado de Derecho, "implacable contra ETA en los años más duros de la banda terrorista". "Mi más sentido pésame a la familia y compañeros de Eduardo Fungairiño, quien fue Fiscal jefe de la Audiencia Nacional y Fiscal del Tribunal Supremo, un gran defensor del Estado de Derecho, implacable contra ETA en los años más duros de la banda terrorista", ha tuiteado el 'popular'.

En la misma línea, el presidente de la formación naranja ha asegurado que fue un "extraordinario" fiscal al que hay que agradecer su "firme lucha contra ETA". "Un digno defensor de nuestra democracia y nuestro Estado de derecho, un gran patriota. Mis condolencias a sus familiares y allegados. DEP", ha publicado Rivera.

Por su parte, el líder de Vox ha definido a Fungairiño como "un patriota y un hombre de ley" al que los españoles y las víctimas del terrorismo deben "tanto". "Descanse en Paz Eduardo Fungairiño", ha señalado.

Publicidad