Younes Abouyaaqoub

Publicidad

EN RUEDA DE PRENSA

Los Mossos no descartan que el terrorista huido haya cruzado la frontera

El Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha señalado en una rueda de prensa que hay "posibilidades" de que Younes Abouyaaqoub, el terrorista huido, "haya podido saltar alguna frontera".

El Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha señalado en una rueda de prensa que hay "posibilidades" de que Younes Abouyaaqoub, el terrorista huido, "haya podido saltar alguna frontera". Además ha reconocido que no puede afirmar que éste "el conductor de la furgoneta" utilizar para atentar en Las Ramblas de Barcelona.

Al preguntársele en rueda de prensa ante medios internacionales si puede estar dentro o fuera de España, ha añadido que, desde el primer momento tras el atentado, se reforzaron fronteras y aeropuertos, "con lo cual se han hecho los filtros necesarios". "Eso evidentemente no excluye la posibilidad de que una persona, con el uso de un vehículo --no le digo que tengamos información en este sentido--, como posibilidad, evidentemente que han podido saltar la frontera por otros medios", y ha añadido que están en contacto con policías extranjeras en general y con las francesas en particular, con la que les une un especial lazo por ser el país vecino.

Sobre la célula, Trapero ha confirmado que está formada por 12 personas, de los que ha explicado se han "encontrado restos de como mínimo dos personas", que hay además cuatro detenidos y que falta una persona: Younes Abouyaaqoub. Además ha señalado que "hay tres personas que están en busca y captura, pero de esos tres, casi con seguridad, dos están muertos".

En otro orden de cosas, el mayor de la policía catalana estima que los catorce fallecidos en los atentados estarán plenamente identificados a primera hora de este lunes. Hasta ahora, los expertos del Instituto de Medicina Legal han identificado a nueve de las catorce víctimas mortales y así se lo han comunicado a los familiares y al juez que instruye la causa.

Este domingo, además, han concluido los trabajos de identificación de otros tres cadáveres, aunque está pendiente el proceso de comunicación al órgano judicial y a los familiares, según ha dicho Trapero en un encuentro con periodistas extranjeros junto al presidente catalán, Carles Puigdemont, y el conseller de Interior, Joaquim Forn.

El máximo responsable de los Mossos d'Esquadra ha añadido que los expertos forenses y policiales están actualmente tomando muestras de ADN a las dos víctimas restantes y que se prevé que los resultados estén listos durante la próxima madrugada. "Si todo va como tiene que ir, a primera hora de la mañana (del lunes) lo comunicaremos a la autoridad judicial y a los familiares y quedarán plenamente identificados y comunicados los catorce fallecidos", ha afirmado Trapero.

Publicidad