Pedro Morenés

Publicidad

LAMENTA PROFUNDAMENTE LO SUCEDIDO

Morenés pide perdón a Zaida Cantero y anuncia que Defensa ultima un protocolo contra el acoso

El ministro Defensa, Pedro Morenés, ha trasladado un mensaje de apoyo a la comandante Zaida Cantera y ha dicho que él es "el primero" en sentir  "el dolor personal y moral" que ha sufrido. Además ha anunciado que el departamento que dirige está ultimando un protocolo de  actuación contra el acoso sexual en las Fuerzas y Cuerpos de  Seguridad del Estado.

"Hemos hecho cosas. No solo atendiendo a este triste caso. Hemos  hecho cosas para que no vuelva a ocurrir", ha incidido Morenés, quien  ha subrayado que la comandante Zaida Cantera "siempre" ha tenido el  apoyo del Ministerio.  En esta línea, el ministro ha trasladado un mensaje de apoyo a la  comandante Zaida Cantera y ha dicho que él es "el primero" en sentir  "el dolor personal y moral" que ha sufrido. "Le doy mi ánimo y apoyo  y lamento profundamente" lo sucedido, ha dicho Morenés, quien le ha  agradecido igualmente su "vocación".

"Estoy atendiendo desde hace tiempo sus requerimientos de  reparación", ha apostillado Morenés, que ha dicho sentir  "repugnancia" ante este tipo de casos de acoso. "Siento enormemente  lo que ha pasado y como yo las Fuerzas Armadas", ha apostillado. "Esta casa tiene muy asumida ya la integración de la mujer", ha  indicado Morenés, "y no por una cuestión de género sino de valía".  Como ministro de Defensa "me ocupo las Fuerzas Armadas, de todos y  cada uno", ha defendido el ministro.

En declaraciones a la Cadena Ser el  titular de Defensa ha anunciado un protocolo contra el acoso integrado en la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que  entró en vigor la pasada semana, se está "perfeccionando" y  próximamente se anunciará su contenido concreto.

El objetivo último, ha concretado Morenés, es establecer un  "proceso de aceleración de las denuncias al objeto de poder atender cuanto antes" a las personas que puedan ser víctimas de acoso.  "Queremos una práctica que, sin ir a los tribunales civiles o  militares, pueda tener una vía de solución, y sobre todo de atención,  a quien esté sufriendo este tipo de acoso", ha concretado el ministro tras el caso de la coronel Zaida Cantera.

En cualquier caso, el ministro de Defensa ha reiterado que el  protocolo se está todavía "perfeccionando" y ha subrayado que le  gustaría reunir en torno al mismo "cuantas mayores sensibilidades  políticas mejor".

El titular de Defensa ha incidido en el "esfuerzo muy importante"  que ha realizado su departamento para incorporar el delito de acoso  sexual y ha defendido su labor en la lucha para lograr "castigos más  duros" para estos casos.  De hecho, este protocolo complementaría a otras medidas puestas en  marcha en este sentido como el Régimen Disciplinario Militar aprobado  en diciembre de 2014, en el que se incluye como falta muy grave, o el  Código Penal Militar que se está tramitando en el Congreso y en el  que aparece tipificado como delito por primera vez.

Publicidad