LAMENTA PROFUNDAMENTE LO SUCEDIDO

Morenés pide perdón a Zaida Cantero y anuncia que Defensa ultima un protocolo contra el acoso

El ministro Defensa, Pedro Morenés, ha trasladado un mensaje de apoyo a la comandante Zaida Cantera y ha dicho que él es "el primero" en sentir  "el dolor personal y moral" que ha sufrido. Además ha anunciado que el departamento que dirige está ultimando un protocolo de  actuación contra el acoso sexual en las Fuerzas y Cuerpos de  Seguridad del Estado.

Pedro Morenés

Pedro MorenésEFE

Publicidad

"Hemos hecho cosas. No solo atendiendo a este triste caso. Hemos  hecho cosas para que no vuelva a ocurrir", ha incidido Morenés, quien  ha subrayado que la comandante Zaida Cantera "siempre" ha tenido el  apoyo del Ministerio.  En esta línea, el ministro ha trasladado un mensaje de apoyo a la  comandante Zaida Cantera y ha dicho que él es "el primero" en sentir  "el dolor personal y moral" que ha sufrido. "Le doy mi ánimo y apoyo  y lamento profundamente" lo sucedido, ha dicho Morenés, quien le ha  agradecido igualmente su "vocación".

"Estoy atendiendo desde hace tiempo sus requerimientos de  reparación", ha apostillado Morenés, que ha dicho sentir  "repugnancia" ante este tipo de casos de acoso. "Siento enormemente  lo que ha pasado y como yo las Fuerzas Armadas", ha apostillado. "Esta casa tiene muy asumida ya la integración de la mujer", ha  indicado Morenés, "y no por una cuestión de género sino de valía".  Como ministro de Defensa "me ocupo las Fuerzas Armadas, de todos y  cada uno", ha defendido el ministro.

En declaraciones a la Cadena Ser el  titular de Defensa ha anunciado un protocolo contra el acoso integrado en la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que  entró en vigor la pasada semana, se está "perfeccionando" y  próximamente se anunciará su contenido concreto.

El objetivo último, ha concretado Morenés, es establecer un  "proceso de aceleración de las denuncias al objeto de poder atender cuanto antes" a las personas que puedan ser víctimas de acoso. "Queremos una práctica que, sin ir a los tribunales civiles o  militares, pueda tener una vía de solución, y sobre todo de atención,  a quien esté sufriendo este tipo de acoso", ha concretado el ministro tras el caso de la coronel Zaida Cantera.

En cualquier caso, el ministro de Defensa ha reiterado que el  protocolo se está todavía "perfeccionando" y ha subrayado que le  gustaría reunir en torno al mismo "cuantas mayores sensibilidades  políticas mejor".

El titular de Defensa ha incidido en el "esfuerzo muy importante"  que ha realizado su departamento para incorporar el delito de acoso  sexual y ha defendido su labor en la lucha para lograr "castigos más  duros" para estos casos. De hecho, este protocolo complementaría a otras medidas puestas en  marcha en este sentido como el Régimen Disciplinario Militar aprobado  en diciembre de 2014, en el que se incluye como falta muy grave, o el  Código Penal Militar que se está tramitando en el Congreso y en el  que aparece tipificado como delito por primera vez.

Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, participan en el acto ‘Conectando Cultura y Economía Social: bases para una agenda común’, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). El acto forma un espacio de encuentro y de diálogo con múltiples entidades de la Economía Social, en el Espacio Infinito Delicias. 16 ABRIL 2026 Carlos Luján / Europa Press 16/04/2026

Sumar intenta restablecer los puentes con Junts para salvar el decreto de Vivienda

La coalición rebaja el tono con los de Puigdemont, después de que Yolanda Díaz tachara de "racista" al partido y centran todas sus críticas en el PP.

La secretaria de Ábalos dice que Jessica Rodríguez fue a 13 viajes oficiales con el exministro y que se pagaban con la tarjeta personal de Koldo García

La secretaria de Ábalos dice que vio a Víctor de Aldama en dos reuniones con Javier Hidalgo

La secretaria asegura que vio en diferentes ocasiones a Víctor de Aldama en el Ministerio, adonde accedía "por el patio de altos cargos que utilizaba el ministro y subía por el ascensor" que él frecuentaba, si bien ha precisado que siempre que lo vio era porque se reunía con Koldo García. "Yo siempre veía al señor Aldama subir a nuestra planta e irse a ver al señor Koldo García".