Publicidad

DECLARACIONES DE DOLORS MONTSERRAT

El Gobierno defiende la candidatura de Barcelona para la Agencia Europea del Medicamento

La ministra de Sanidad defiende la candidatura de Barcelona para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento. Este lunes se conocerá cuál es la ciudad ganadora.

Dublín, Zagreb y Malta se han retirado de la carrera para albergar la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuya futura sede será elegida este lunes por los países de la Unión Europea en una votación a la que España concurre con la candidatura de Barcelona.

Aunque Dublín y Zagreb no han retirado formalmente sus candidaturas, las respectivas delegaciones han anunciado que no siguen adelante en la votación que se celebra esta tarde, dijeron fuentes europeas.

El Gobierno maltés, que no había especificado si ofrecería La Valetta u otra ciudad para albergar la EMA, anunció el viernes que retiraba su candidatura tras mantener conversaciones con la agencia y otras autoridades europeas competentes, informaron los medios locales.

En total, 19 ciudades se habían presentado como aspirantes para hacerse con la EMA, que deberá abandonar su ubicación actual en Londres por la retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE), que está prevista para marzo de 2019.

Estas son Barcelona, Ámsterdam, Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Helsinki, Lille (Francia), Milán (Italia), Oporto (Portugal), Sofía, Estocolmo, Viena, Varsovia, que permanecen en la carrera por la sede, así como Malta, Zagreb y Dublín que han decidido echarse a un lado, según las citadas fuentes.

La EMA, que se encarga de la autorización de los medicamentos en la UE, tiene 890 empleados y recibe al año la visita de unos 35.000 expertos, mientras que la EBA se ocupa de la regulación relativa a la supervisión bancaria y cuenta con 159 empleados.

Las futuras sedes de ambas serán elegidas hoy en un Consejo de Asuntos Generales al que asiste la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en dos votaciones que comenzarán a partir de las 16.30 horas (15.30 GMT). Cada votación se desarrollará en un máximo de tres rondas.

En la primera, cada país podrá dar tres, dos y un punto a tres candidatas según su orden de preferencia. Si una de ellas consigue tres puntos de más de la mitad de países (14 Estados) será la elegida. Si no, las tres que reciban el mayor número de votos pasarán a la siguiente ronda.

En esta, cada país tendrá solo un punto para su opción preferida y si alguna recibe 14 votos será la ganadora, mientras que, en caso contrario, las dos mejor posicionadas pasarán a la tercera ronda.

Si en la ronda final se da un empate (lo que solo podría ocurrir si algún Estado se abstiene), la ganadora se elegiría por sorteo. La candidata que se haga con la Agencia del Medicamento no podrá optar a la Autoridad Bancaria si se presentó para ambas.

También se elegirá hoy la futura sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), igualmente situada en Londres, a la que no aspira España y para la que son candidatas Bruselas, Fráncfort (Alemania), París, Luxemburgo, Praga, Viena, Varsovia y Dublín.

Publicidad