113.002500

Publicidad

Encuesta

La moción de censura de Vox aventaja al bloque de centro derecha, según la encuesta de La Razón

Los partidos que gobierna en coalición perderían un 2,5 puntos respecto a las elecciones generales y el PP remontarían un 2,8%.

Este miércoles y jueves se celebrará en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según una encuesta de NC Report para 'La Razón' realizaba el 17 de octubre, los partidos de izquierdas perderían 2,5 puntos respecto a las elecciones generales de 2019. El PSOE caería un punto, perdiendo con ello unos cinco o seis diputados, y Unidas Podemos perdería un 1,5% y cerca de siete diputados.

En los partidos de derecha todos tienen una mejoría respecto a las elecciones de 2019. El Partido Popular crecería en unos 9 o 10 escaños, con 2,8 puntos por encima. Vox seguiría al PP con uno o dos escaños mas. Y Ciudadanos podría sumar un escaño más.

No obstante, el PSOE seguiría siendo el partido más votado y podría volver a gobernar si busca coalición como la que mantiene actualmente con Unidas Podemos.

Según la encuesta, el PSOE obtendría unos 114-115 escaños respecto a los 120 que tiene actualmente, lo que daría lugar a que perdería unos 588.000 votos. En el caso de Unidas Podemos perdería algo menos, unos 500.000 votos. En el partido de Pablo Casado conseguirían unos 375.000 votos más. Vox perdería unos 72.000 votos, pero en el reparto de escaños podría ganar un nuevo escaño. Algo similar le pasaría a Ciudadanos, que también perdería votos y podría llegar a obtener hasta un nuevo escaño.

El PNV mantendría sus seis escaños, al igual que ERC con sus 13 o EH Bildu con sus cinco diputados en el Congreso. El partido de JxCat podría obtener dos escaños más y la CUP perdería uno.

Sobre las posibles coaliciones para llegar al Gobierno si sumaran el bloque de izquierda entre PSOE, UP, Más País y Compromis caería a un 40,6%, perdiendo un 2,7%. En el caso de la derecha con PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma, ganarían 3,5%, del 43,1% al 46,6%.

No obstante, si al bloque de izquierdas se le unen los escaños de PNV, EH Bildu, CUP, JxCat o ERC, podrían obtener una investidura muy ajustada para una reelección al actual presidente, Pedro Sánchez.

Dicha moción de censura se llevará a cabo el 21 y 22 de octubre promovida por Vox y, que de momento, no será apoyada por ningún otro partido.