Mireia Cortés, ERC

Publicidad

PLENO EN EL CONGRESO PARA APLICAR EL ARTÍCULO 155

Mirella Cortés (ERC), recuerda en el Senado: "No daremos ni un paso atrás. Visca la república catalana"

Desde el PSOE han afirmado que siempre "han estado, están y estarán con la Constitución"; Ciudadanos ha reprochado al Gobierno su inacción durante años pero ha afirmado que apoyan el 155 para "para restaurar la autonomía vulnerada". Unidos Podemos considera que el PP "quiere ganar por la fuerza lo que no puede ganar en las urnas" y ERC ha recordado que "en Cataluña una mayoría no se identifica con España".

PSOE- Ander Gil

El senador socialista Ander Gil ha afirmado que el PSOE da su apoyo a Mariano Rajoy para que aplique el artículo 155. En el pleno del Senado ha explicado que la finalidad de las medidas del 155 "es que la Generalitat respeten las obligaciones constitucionales y legales a las que todos estamos sujetos". "El PSOE ha estado, está y estará con la Constitución, una Constitución que ha garantizado un marco de convivencia durante 40 años en nuestro país", ha dicho Gil, quien ha añadido, no obstante, que hay que reformarla.

Por último, Gil ha retirado la enmienda para paralizar el 155 si hay elecciones "ante el portazo de JxSí"

Ciudadanos - Francisco Xavier Alegre Buxeda

El senador de Ciudadanos ha reprochado al PP que "se tendría que haber puesto a trabajar en el años 2012 con Artur Mas". "Rajoy, no se olvide, ha permitido que llegáramos hasta aquí con esa inacción, permitieron el 9-N y han mirado a otro lado durante mucho tiempo. Han pactado con los nacionalista y protegido al capo Pujol", ha dicho Alegre Buxeda en su intervención en el pleno del Senado previa aprobación del artículo 155.

"La ley es la garantía frente a los gobernantes arbitrarios que quieren imponer su ideología y no respetan a quienes piensan de manera diferente. Puigdemont y Junqueras son los que han suspendido las instituciones catalanas, no el 155", ha añadido. "Ciudadanos pide el 155 para restaurar la autonomía vulnerada, para poner unas urnas democráticas de verdad donde todos los catalanes podamos votar. Estamos ante un golpe a la democracia y una ruptura sin precedentes", afirma.

"No vamos a permitir que quienes quieren separarnos del resto de España y de la UE se carguen la autonomía de Cataluña", ha concluido. "España y Cataluña merecen que hoy estemos todos a la altura".

Unidos Podemos, En Comú Podem balear - Óscar Guardingo

Guardingo se ha dirigido a los senadores populares diciéndoles que "cuando han aplaudido en el momento quizá más duro de la democracia sólo hemos entendido que no aman a Cataluña ni a España, sólo se quieren a sí mismos". "El 155 significa la liquidación de los consensos. El 155 no es un bisurí, es una motosierra que va a producir amputaciones", ha indicado el senado de Unidos Podemos.

Guardingo considera que el PP "quiere ganar por la fuerza lo que no puede ganar en las urnas". "La escuela catalana y TV3 no pueden estar en manos del Gobierno central", ha indicado.

ERC - Mirella Cortés

"Hay gente buena y mala, de derechas e izquierdas, hay políticos que pretenden manipular y gente que se deja adoctrinar. No pueden hacer creer que en Cataluña la mayoría de la gente es malvada. No pueden criminalizarnos por pensar diferente. No insultamos a la sociedad española por votar al Partido Popular". En Cataluña una mayoría de la sociedad no se identifica con esa España, por eso tenemos mayoría en el Parlamento catalán", ha dicho la senadora de ERC.

"La mayoría de la ciudadanía de Cataluña queremos decidir por nosotros mismos cómo nos organizamos políticamente, socialmente, jurídicamente y administrativamente", ha añadido en su turno en el Senado, reprochando al Gobierno que ellos quieren decidir por ellos, y tachando al PP de ser "el partido más corrupto de toda Europa".

"No daremos ni un paso atrás. Visca la república catalana", ha concluido la senadora de ERC.

PNV - Jokin Bildarratz

"El lehendakari Ibarretxe vino a las cortes generales. ¿Sabe cuáll el resultado? Ni siquiera admitieron a trámite el proyecto. Fue un desprecio absoluto al parlamento vasco".

Publicidad